La Provincia sufrió en enero una merma de ingresos por $82.000 millones como consecuencia de la caída de la coparticipación federal, un fenómeno que se explica principalmente por el retroceso del consumo y su impacto directo en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La situación es crítica y es que, según los datos oficiales, las transferencias nacionales a las provincias se redujeron en promedio un 6,7% interanual durante el primer mes del año, lo que implicó un recorte global cercano a los $400.000 millones en comparación con enero de 2025.
El principal factor detrás de esta caída fue la contracción del 12% en la recaudación del IVA, el impuesto que refleja de manera directa la evolución del consumo interno. En tanto, el resto de los tributos coparticipables registró una baja del 2,1%, profundizando el impacto negativo sobre las cuentas provinciales.
En el Ministerio de Economía bonaerense advirtieron que la pérdida de recursos afecta de manera directa la capacidad financiera del Gobierno de Axel Kicillof, en un contexto en el que debe sostener funciones clave ante el repliegue del Estado nacional en áreas como la obra pública. El ministro del área, Pablo López, sostuvo que la caída de la coparticipación "expone la inviabilidad del modelo económico y el carácter antifederal del Gobierno nacional" y remarcó que todas las provincias pierden ingresos genuinos mientras deben afrontar mayores responsabilidades.
En ese sentido, señaló que el recorte de fondos nacionales obliga a los distritos a suplir la ausencia de la Nación en áreas estratégicas, lo que genera una presión adicional sobre los presupuestos provinciales.
Crece la tensión entre Provincia y Nación
Los datos se conocen en medio de la negociación entre el Gobierno nacional y varios gobernadores por la reforma laboral que se debatirá en el Senado. Uno de los puntos de mayor conflicto es la reducción del impuesto a las ganancias de las sociedades comerciales, una medida que los mandatarios provinciales rechazan debido al impacto negativo que tendría sobre las transferencias automáticas.
Congreso de la Nación
Los recortes se dan en un marco de creciente tensión por el avance de la reforma laboral que impulsa el Gobierno argentino
La discusión vuelve a poner en el centro del debate el esquema de coparticipación y el reparto de recursos entre la Nación y las provincias, en un contexto marcado por la caída del consumo, la recesión y el ajuste fiscal.