En las últimas horas se confirmó otra muerte por hantavirus en la provincia de Buenos Aires, un hecho que volvió a encender las alertas sanitarias y profundizó la preocupación por la evolución del brote a nivel nacional. El fallecimiento corresponde a un hombre de 59 años, oriundo de Chacabuco, que murió mientras estaba internado en Junín.
El desenlace fatal ocurrió el 15 de diciembre pasado, aunque el caso fue confirmado recientemente tras los estudios correspondientes. El paciente había presentado un cuadro compatible con la enfermedad y permanecía hospitalizado cuando se produjo su muerte.
La confirmación fue comunicada por la Secretaría de Salud del Municipio de Chacabuco, que informó el resultado positivo luego de los análisis de laboratorio. El caso se suma a otros registrados en el país y refuerza la atención sobre el crecimiento de contagios y la elevada tasa de letalidad asociada al virus.
El avance de la enfermedad
En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud señaló: “El masculino, de 59 años, falleció en la ciudad de Junín el pasado 15 de diciembre, luego de presentar un síndrome febril agudo, acompañado de cefalea, tos, artralgias, mialgias y disnea”. La evolución clínica motivó la realización de estudios específicos para determinar la causa.
Ratón Hantavirus 4
En las últimas horas se confirmó otra muerte por hantavirus en la provincia de Buenos Aires.
Las autoridades sanitarias detallaron que “tras realizar las pruebas pertinentes, se informa que se confirmó por Laboratorio Etiológico de Hantavirus por el Instituto INEV ‘Dr. Carlos Maiztegui’, la confirmación del diagnóstico”. El resultado permitió incorporar el caso al registro oficial del brote.
Desde el área sanitaria también advirtieron que “durante 2025 los casos de Hantavirus a nivel nacional crecieron exponencialmente, registrándose un total de 77 casos con una tasa de mortalidad de 29,8%, lo que equivale a 23 muertes”, un dato que expone la gravedad del escenario epidemiológico.
En ese contexto, remarcaron que “el Hantavirus es una enfermedad grave, de baja frecuencia pero alta tasa de letalidad, transmitida principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con heces, orina o saliva de roedores silvestres, en general, conocidos como Ratón Colilargo”.
La Plata fue la ciudad con más casos en la provincia
Según reveló el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica del 20 de diciembre pasado La Plata registró a lo largo del año 8 casos confirmados, el número más alto entre todos los municipios, en un contexto de incremento general de la enfermedad y elevada letalidad.
Hasta esa fecha hubo 390 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales 25 fueron confirmados y seis terminaron en fallecimientos, lo que representa una letalidad del 26,1%, considerada alta para esta zoonosis. Uno de esos fallecidos se registró en La Plata.
Piden extremar los cuidados para evitar la proliferación del ratón colilargo que transmite el hantavirus
Síntomas del hantavirus
Sobre las manifestaciones clínicas, desde la Secretaría de Salud explicaron que “son, en una primera instancia, similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos, tos y diarrea”. También señalaron que pueden presentarse dolor abdominal, dificultad respiratoria y malestar general.
El comunicado agregó que se debe prestar especial atención ante posibles exposiciones recientes: “tener especial cuidado si se ha frecuentado zonas endémicas de hantavirus o realizado tareas como desmalezamientos, limpieza de galpones o viviendas deshabitadas, trabajos rurales o recolección de residuos”, indicaron desde el área sanitaria.