Siguen los cruces en el peronismo por el calendario electoral. La jefa del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, salió este lunes a responderle al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, por calificar de "inconstitucional" el proyecto de ley para que las elecciones generales en la provincia sean concurrentes, es decir el mismo día que los comicios nacionales.
"Para discutir con la Constitución en la mano, antes hay que leerla, completa e integralmente", retrucó la legisladora de suma confianza de la titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner.
En la tradicional conferencia de los lunes, Bianco rechazó este lunes el proyecto impulsado por senadores kirchneristas con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa, en medio del debate sobre la suspensión de las PASO y advirtió que la propuesta va en contra de la Constitución Provincial. "Si estaba establecida una mesa de diálogo, presentar un proyecto inconstitucional no suma", dijo el ministro que oficia de portavoz del gobernador Axel Kicillof y aludió así a la negociación que se había iniciado en Unión por la Patria la semana pasada y que quedó en stand by tras el proyecto de García.
El funcionario también fundamentó su postura con un argumento legal. Citó el artículo 144 inciso 7 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que establece que la potestad de fijar la fecha de elecciones recae sobre el Gobernador. "Está muy bien pedirle al presidente Milei que respete la Constitución, pero también hay que respetarla en la provincia de Buenos Aires", completó.
La discusión que atraviesa a Unión por la Patria desde hace meses pasa por si las elecciones generales en la Provincia serán desdobladas o concurrentes. Mientras La Cámpora y el resto de la dirigencia alineada con CFK pide que se vote el mismo día, el gobernador Kicillof busca votar en una fecha diferente a esos comicios que ya están fijados para el 26 de octubre. La convocatoria electoral debe salir por decreto del Gobernador.
Carlos Bianco (1).JPG
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo este lunes que el proyecto que fija elecciones concurrentes es "inconstitucional".
"Una irresponsabilidad total"
Horas después, la senadora García le respondió a Bianco a través de un comunicado. Aclaró que el proyecto "no hace más que formalizar una posición política, que viene sosteniendo Cristina Fernandez de Kirchner y la amplia mayoría de los que formamos parte de este espacio". Y agregó: "Otros diputados cercanos a la postura del gobernador presentaron su proyecto, también formalizando su posición y nadie interpretó eso como la ruptura del diálogo".
También le enrostró al axelismo no haber leído el proyecto y defendió su legalidad. "Si hubiera leído los fundamentos del proyecto comprendería que no es objetivo del mismo meterse en facultades del Gobernador, sino tomar la iniciativa desde el Poder Legislativo para reunir los consenso necesarios entre todos los partidos políticos con el único fin de resolver entre todos el gran problema electoral en el que nos sumergió el Presidente de la Nación", afirmó la senadora.
Aseguró que, desde el retorno de la democracia, las elecciones en Buenos Aires siempre fueron concurrentes y calificó de "irresponsabilidad total" que a esta altura del año aún no se sepa cuándo se harán las elecciones generales en la provincia. "Faltan 7 meses para la elección y los bonaerenses no saben cuándo se va a votar, cómo se va a votar, ni cuantas veces se va a votar. Es una irresponsabilidad total", fustigó.
Apertura de Sesiones Legislatura 2025 Axel Kicillof (2).JPG
El gobernador Axel Kicillof debe firmar el decreto de convocatoria a las elecciones generales y fijar la fecha.
Foto: AGLP
Sobre la discusión legal
García también se refirió a lo que dice y lo que no la Constitución provincial sobre la convocatoria a elecciones. "La Constitución no dice que tendrán lugar en la fecha que convoque el Poder Ejecutivo, dice ‘en la fecha que la ley establezca’. En consecuencia, es la Legislatura la que establece la fecha en que se realizan las elecciones legislativas. En uso de esas facultades constitucionales, el Poder Legislativo puede establecer plazos, como indica la ley electoral vigente, o puede establecer fechas, como ordena, por ejemplo, el código electoral nacional”, agregó.
La legisladora consideró que la Constitución "es lógica" y no deja en manos del Poder Ejecutivo decisiones que afectan al sistema electoral, "ya que este tipo de decisiones requieren una legitimidad que solo puede brindar el poder legislativo en la convergencia de voluntades que se necesitan para aprobar una ley”.
"Para discutir con la Constitución en la mano, antes hay que leerla, completa e integralmente. La moda nacional de leer la Constitución y las leyes conforme a las necesidades y oportunidades políticas del momento menoscaban el debate público que queremos dar. Para diferenciarnos de la nación, la provincia y sus representantes debemos ser serios, responsables y transparentes con la sociedad", sentenció.