El proyecto para suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) será tratado este martes en el Senado provincial, tras varios idas y vueltas entre los sectores que apoyan a la exvicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.
La sesión especial está pautada para las 15 y había sido solicitada el viernes de la semana pasada por senadores opositores de distintas bancadas a la presidenta de la Cámara, Verónica Magario, quien la otorgó a las pocas horas. Entre el temario se encuentra el proyecto que propone suspender las elecciones primarias que fue elaborado por el Ejecutivo provincial.
A su vez, desde el kirchnerismo habían presentado un proyecto que solicitaba la suspensión pero pedía que las elecciones se llevaran adelante en forma simultanea con las nacionales, algo con lo que disentía el gobernador, que pujaba por el desdoblamiento de las fechas.
La disputa implicó varios intentos por sesionar en la legislatura provincial que naufragaron ante la falta de acuerdo. Sin embargo, ahora que la exvicepresidenta expresó su apoyo -con críticas- al desdoblamiento, es de esperarse que la suspensión prospere.
Senado bonaerense (2).jpg
El Senado provincial tratará este martes la suspensión de las PASO.
Vale aclarar que en esta sesión no se debatirá la fecha en que se realizarán las elecciones legislativas sino solo lo que atañe a las PASO. De suspenderse, la provincia seguiría el mismo camino que Nación, que ya tomó esa decisión en febrero de este año.
Cristina Kirchner apoyó el desdoblamiento
Este lunes Cristina Kirchner decidió dar un paso clave para calmar la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires. En un gesto de acercamiento al gobernador, instruyó a los bloques legislativos alineados con su figura a retirar el proyecto de ley que promovía elecciones concurrentes en territorio bonaerense.
"Hoy, 14 de abril, sigo creyendo que lo mejor para los bonaerenses y para el peronismo es votar una sola vez, el 26 de octubre", expresó la ex presidenta en X, al justificar su decisión basada en el contexto económico actual y en la necesidad de llevar adelante una estrategia conjunta en el peronismo.
Axel Kicillof y Cristina Kirchner.webp
Cristina Kirchner apoyó el desdoblamiento de las elecciones legislativas en la provincia.
En el marco de la disputa entre la exvicepresidente y el gobernador por la forma en que se desarrollarán las próximas elecciones legislativas, Kicillof impulsaba un desdoblamiento para que las provinciales se realicen en una fecha diferente de las nacionales, mientras que la presidenta del PJ pujaba porque se realizaran en la misma fecha y sus senadores habían presentado un proyecto con ese objetivo.
Finalmente, este lunes la exvicepresidenta solicitó a sus legisladores que desistieran de avanzar con esa iniciativa en pos de "prorizar la unidad", afirmó en su tuit.