El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró este martes que pese al ajuste y recorte de fondos que viene aplicando el gobierno de Javier Milei, la Provincia "seguirá trabajando" en paritarias para que los salarios de los trabajadores estatales "no pierdan poder adquisitivo".
En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario de Axel Kicillof se refirió a las paritarias que se vienen desarrollando mes a mes con estatales, docentes, médicos y judiciales en el ámbito provincial. Aunque no precisó cuándo volverán a llamar a los gremios ni habló de números, sí dejó en claro que el objetivo es seguir otorgando incrementos salariales para evitar que pierdan contra la inflación.
Paritaria docente (2).JPG
El ministro Pablo López en una de las reuniones paritarias celebradas este año.
"Venimos haciendo todo lo posible para sostener el poder adquisitivo del salario, y vamos a seguir trabajando en esa línea para darle respuestas a los bonaerenses", señaló. Y agregó: "Creemos que el Estado bonaerense debe ser un escudo en este contexto tan complejo de políticas nacionales que están dañando tanto al entramado productivo".
El Ministro dijo que el Gobierno provincial viene mostrando el "compromiso" con los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y les agradeció en este sentido, por el esfuerzo que están realizando. "La concepción de un Estado que dé respuestas requiere de trabajadores comprometidos con las políticas públicas. Por eso no solo de salarios se discute con los gremios", aclaró.
La última paritaria
La Provincia y los gremios estatales y docentes negociaron salarios por última vez el 11 de julio pasado. En esa oportunidad, los funcionarios de Economía y Trabajo ofrecieron a los representantes de UPCN, FEGEPPBA, ATE y también al Frente de Unidad Docente una suba del 6,5% sobre el salario que había sido acordado en mayo. La propuesta fue aceptada.
En la paritaria estatal también se acordó la creación de Mesa de Trabajo específica para consensuar el procedimiento de incorporación al sueldo básico de las bonificaciones remunerativas no bonificables de manera gradual a partir del mes de agosto con el objetivo de finalizar el ciclo en diciembre de 2024. Además, se convino continuar con la incorporación a planta permanente a los trabajadores con más de un año de antigüedad.
Además, el gobierno de Kicillof se comprometió a convocar a los gremios para discutir salarios en los primeros días de agosto.