El Colegio de Médicos advirtió que la crisis del PAMI amenaza con desbordar los hospitales públicos

Ante las deudas con prestadores y los recortes en la atención a jubilados, el Colegio de Médicos exigió respuestas urgentes al Gobierno nacional.

El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires advirtió que la crisis del PAMI amenaza con desbordar los hospitales públicos provinciales y municipales. A través de un nuevo comunicado, la entidad denunció el deterioro de la atención a jubilados y pensionados y exigió respuestas urgentes al Gobierno nacional.

Según explicaron, la interrupción de convenios y las dificultades económicas de los prestadores obligan a los afiliados a recurrir al sistema público, cuyas guardias y salas de internación ya funcionan bajo una fuerte presión asistencial.

El Colegio vinculó esta situación con el congelamiento de los aranceles, los retrasos en los pagos y las deudas acumuladas con profesionales e instituciones médicas. Además, rechazó que los recortes puedan justificarse por razones presupuestarias y denunció que se trata de una "política deliberada de asfixia programada sobre la red prestacional".

El impacto de la crisis del PAMI en los médicos y jubilados

"La interrupción de convenios y la negativa de atención en sanatorios no hace desaparecer la enfermedad", señalaron desde el Colegio, al advertir sobre las consecuencias que enfrenta el sistema sanitario bonaerense.

El comunicado también puso el foco en las condiciones laborales de los profesionales, que deben afrontar una mayor demanda de pacientes mientras se deterioran sus ingresos y se profundizan las dificultades para acceder a insumos básicos. "Los profesionales de la salud no somos variables de ajuste ni escudos de contención del desamparo estatal", enfatizaron.

El Colegio de Médicos alertó sobre las dificultades de los jubilados para acceder a consultas, tratamientos y medicamentos

La entidad sostuvo que este escenario compromete el ejercicio de la medicina y expone a los trabajadores a dilemas éticos y responsabilidades legales. Al mismo tiempo, alertó sobre los riesgos para los adultos mayores, especialmente por las demoras en consultas y cirugías, la interrupción de tratamientos y los obstáculos para conseguir medicamentos.

"La salud es un derecho humano fundamental garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, no una mercancía prescindible ni una ‘carga’ presupuestaria", remarcaron.

¿Qué medidas reclamó el Colegio de Médicos al Gobierno nacional?

Frente a este escenario, la institución exigió la convocatoria urgente a una mesa de diálogo entre el Ministerio de Salud de la Nación, el PAMI y las entidades prestadoras. También cuestionó la falta de respuestas de las autoridades nacionales y pidió que el conflicto sea abordado como un problema de salud pública.

Entre las medidas solicitadas reclamaron:

Finalmente, el Colegio insistió en que la situación requiere soluciones concretas para proteger a los afiliados y evitar un mayor deterioro de la red sanitaria. "Defender al PAMI, a sus prestadores y a los profesionales médicos es defender la vida de nuestros mayores y el derecho inalienable del pueblo a una atención digna y oportuna", concluyó la entidad.

Te puede interesar

En Vivo