martes 14 de octubre de 2025

Defensoría del Pueblo: presentan acuerdo para que los medios no difundan fotos de menores en conflicto con la ley

La Defensoría del Pueblo de la Provincia presentó una iniciativa para reguardar la intimidad de niños, niñas y adolescentes que tengan conflictos con la ley.

--:--

La Defensoría del Pueblo bonaerense, junto a distintos organismos provinciales, presentó un acuerdo destinado a que los medios de comunicación eviten difundir imágenes o datos sensibles de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Justicia Penal, con el objetivo de resguardar su intimidad y sus derechos.

La iniciativa surge a partir de un acta firmada por la Mesa para el Abordaje Interagencial de Situaciones de Jóvenes y Adolescentes, que manifestó su preocupación por los efectos negativos que generan este tipo de publicaciones, tanto en la vida de los y las jóvenes y sus familias como en la comunidad y en el desarrollo de los procesos judiciales.

Lee además

El acuerdo busca establecer criterios comunes para impedir la difusión de imágenes, comentarios o datos sensibles, y promover coberturas periodísticas respetuosas de los derechos de la niñez y la adolescencia. "Con este compromiso se busca fortalecer prácticas responsables, promover la sensibilización de medios de comunicación y consolidar una agenda de trabajo sostenida que impulse un tratamiento de la información con perspectiva de derechos", señaló el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Acuerdo de la Defensoría del Pueblo (2)
El acuerdo de la Defensoría del Pueblo fue firmado este lunes por las autoridades de la Provincia

El acuerdo de la Defensoría del Pueblo fue firmado este lunes por las autoridades de la Provincia

Los presentes en la firma del acuerdo

Fueron de la partida delegados y delegadas de la Defensoría con el objetivo de replicar buenas prácticas comunicacionales en todo el territorio bonaerense, especialmente en materia de respeto y garantía de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

También estuvieron presentes el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pablo Lachener; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lisandro Pellegrini; el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; y la diputada provincial Lucía Iañez.

Además participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el director de Protección de DDHH bonaerense, Pablo Giruleo; el defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Ricardo Berenguer; la defensora Lía Domecq; las juezas de Garantías del Joven María José Lescano y Lorena Vuotto; la secretaria general de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, María Paz Bertero; y la representante del área de Acceso a la Justicia del Colegio de la Abogacía de La Plata, Isabela Castañeda, junto a medios periodísticos locales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar