La demanda de atención en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se incrementó fuertemente en el primer semestre de 2024, alcanzando una suba promedio del 30%. Este panorama preocupa a las autoridades sanitarias y a los intendentes que deben financiar la asistencia.
Desde el Gobierno bonaerense relacionan la mayor necesidad de atención en hospitales a las subas en medicamentos y prepagas que alienta el Gobierno nacional, lo que llevó a muchas personas a abandonar sus seguros privados y buscar atención en el sistema público.
Fue el propio Axel Kicillof quien dejó en claro su preocupación ante esta situación: "Ha crecido muchísimo la necesidad de asistencia en hospitales. La provincia y los intendentes reciben cada vez más demanda de atención sanitaria y medicamentos. La situación se ha agravado tremendamente", expresó el gobernador en conferencia de prensa.
A su vez, el mandatario bonaerense hizo hincapié en que "los intendentes deben obtener recursos para sostener la demanda" y enfatizó: "Tenemos cada vez menos recursos y más necesidades que atender", en una clara crítica a los recortes que aplica el Gobierno nacional a la Provincia.
europapress-5234362-enfermera-hospital-torrejon.jpeg
Preocupa la creciente demanda de asistencia en los hospitales públicos de la provincia en medio de la crisis.
Según publicó la agencia DIB, la suba de demanda en hospitales públicos provinciales y municipales fue de un 30% en promedio durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2023. Aunque en el interior la necesidad de asistencia es aún mayor y en algunos distritos como Junín la demanda ya se duplicó respecto al año pasado.
Clínicas al borde del colapso
A la situación que atraviesan los hospitales públicos se le suma un panorama desalentador en las clínicas privadas de la provincia de Buenos Aires. Algunas semanas atrás, la Unión Argentina de Salud (UAS) publicó un comunicado alertando que más de 5.000 centros de salud privados "ya no tienen márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo".
La entidad que nuclea a todo el sistema argentino de salud privado señaló que dentro de muy poco tiempo ya no se podrán honrar los compromisos básicos y ello "impactará directamente sobre la atención de los pacientes".
En ese sentido, el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Néstor Porras, alertó por la crisis en las clínicas bonaerenses: "No se toma conciencia de la situación, los hospitales van a explotar, no podemos entender cómo nadie advierte esto", expresó en contacto con 0221.com.ar.
Entre los diferentes puntos que explican la crisis, el referente de FECLIBA mencionó "el precio relativo de los insumos, que quedaron en dólares y nunca bajaron" y afirmó que "a eso se le agrega que tuvimos incrementos del Impuesto Inmobiliario, de los impuestos municipales y de las tarifas de luz y gas, además de las paritarias que tienen un alto impacto".