Tras la polémica por los cambios en el padrón, el juez federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, explicó este miércoles que las modificaciones en el lugar de votación de muchos electores bonaerenses se deben a un relevamiento que realiza la Junta Electoral todos los años y que, en la mayoría de los casos, los sufragantes "votarán más cerca de su domicilio" que antes.
"No es un cambio en un lugar específico o en un municipio en particular, sino por un relevamiento que hace la Junta Electoral todos los años", explicó el magistrado en declaraciones a Radio Provincia y respondió así a la polémica que se generó en los últimos días en torno a que muchos votantes advirtieron que votarán en un lugar distinto al de 2023.
Ramos Padilla precisó que "la Provincia tiene el 40% del padrón: aquí votan 4 de cada 10 argentinos y está distribuido en 135 municipios" y remarcó que los cambios permitirán que la mayoría de los electores voten en el circuito electoral que les corresponde y más cerca de su casa.
"La gran mayoría votará más cerca"
El magistrado subrayó que, tras el trabajo realizado por la Junta Electoral, "la gran mayoría votará más cerca" de su domicilio y que cada ciudadano "votará en el circuito que le corresponde". Agregó que "las personas mayores no tendrán que subir escaleras" y que "en el 77% de las escuelas se votará en planta baja".
Urnas elecciones (3).webp
Tras la polémica por los cambios en el padrón, la Justicia Electoral aseguró que la mayoría de los electores votará más cerca de su casa
El magistrado rechazó que la decisión aumente el ausentismo que se viene sucediendo en las distintas elecciones este año y consideró que el indicador responde a "la apatía", que está vinculada a "un desencanto con la política o a dictar nuevas normas en años electorales". En este sentido pidió que se realice "una campaña para informar el lugar de votación.
Por otro lado, Alejo Ramos Padilla detalló que el 30 de octubre convocaron a los organismos nacionales y provinciales "para saber si se hacían juntas las elecciones o desdobladas". A raíz de esto "hicimos el relevamiento de 19 mil escuelas en la Provincia, para ver cuáles estaban en las mejores condiciones".
Escrutinio definitivo Juez Alejo Ramos Padilla (2).JPG
El juez federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla
AGLP
Detalló se que hicieron reuniones con personal técnico y se siguió avanzando para saber dónde estaba cada escuela mediante una geolocalización, lo que permitió que "cada ciudadano vote en su circuito electoral".
El juez recordó que en los comicios anteriores "había gente que se tomaba dos colectivos para ir a votar, personas mayores que no podían subir escaleras y autoridades de mesa que quedaban a la intemperie".