El gobernador Axel Kicillof dejó en claro su postura sobre el cronograma electoral en la Provincia al afirmar que "el voto simultáneo es un caos". Sus declaraciones se dan en medio de la incertidumbre sobre el desdoblamiento de elecciones en el distrito y las modificaciones impulsadas a nivel nacional.
El mandatario bonaerense también cargó contra el presidente Javier Milei por "imponer" cambios en el sistema electoral sin consultar a la provincia, que representa el 40% del padrón nacional. En particular, criticó la aprobación de la boleta única de papel y la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.
Kicillof destacó la complejidad de organizar los comicios en la provincia de Buenos Aires y advirtió que la falta de definiciones genera incertidumbre. Además, enfatizó que modificar las reglas del juego en un año electoral afecta la organización y pone en riesgo el normal desarrollo del proceso.
Las tensiones entre Provincia y Nación
El gobernador explicó que la definición sobre el desdoblamiento está atada a la decisión sobre las PASO nacionales. Según Kicillof, la indefinición del Gobierno nacional está demorando resoluciones claves para la provincia y podría generar problemas logísticos.
Elecciones 2023 genéricas (2).jpg
El gobernador Axel Kicillof mete ficha con el desdoblamiento y apuntó contra el presidente Javier Milei.
En ese sentido, subrayó que realizar ambas elecciones el mismo día podría extender los tiempos de votación y generar confusión en la ciudadanía, ya que se debería utilizar dos sistemas diferentes en simultáneo.
"Esto de que Milei cambie el sistema de votación sin avisar y nos lleve a votar con dos urnas ya nos pone en una situación muy precaria", sentenció el gobernador, insistiendo en la necesidad de certezas para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral en Buenos Aires.