Alquileres, micros, colegios, prepagas y más: los aumentos que llegan en noviembre y presionan el bolsillo

Noviembre llega con nuevos aumentos en alquileres, micros, colegios privados y medicina prepaga, además de subas en peajes y servicios públicos.

Las empresas de transporte, medicina privada y servicios públicos aplicarán nuevos aumentos durante noviembre, en un contexto donde los contratos de alquiler tendrán actualizaciones que impactarán en las familias de La Plata y el resto de la provincia de Buenos Aires.

El panorama de subas impacta en varios rubros. Los servicios de micros provinciales tendrán un aumento del 5,1% mientras que los colegios privados podrán actualizar sus cuotas un 3%. Las empresas de medicina prepaga también modificarán sus valores y los peajes de jurisdicción porteña registrarán una actualización.

Los servicios de telefonía, electricidad, gas y agua también tendrán aumentos. Varios sectores superarán la inflación mensual, que será cercana al 2%. Por su parte, los inquilinos cuyos contratos utilizan el Índice de Contratos de Locación (ICL) tendrán diferentes actualizaciones durante noviembre. Los acuerdos que contemplan revisiones cada tres meses registrarán un incremento del 5,81%, mientras que los cuatrimestrales subirán un 7,82% y los semestrales tendrán una modificación del 12,95%.

Las actualizaciones por ICL llegarán al 12,95% según el plazo del contrato

El 17 de octubre finalizaron los últimos contratos firmados bajo la versión original de la Ley de Alquileres, que establecía acuerdos por tres años y una actualización anual. Los contratos posteriores pueden incluir otras condiciones, por lo que el porcentaje aplicado depende del mecanismo y los plazos establecidos entre propietarios e inquilinos.

Suben los boletos de los micros

Los boletos de los micros de La Plata, Berisso y Ensenada aumentarán un 5,01% desde el próximo domingo 1° de noviembre y las nuevas tarifas ya fueron oficializadas por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. El incremento alcanzará a todos los tramos y llevará el pasaje mínimo a $1.389,73, mientras que el más caro será de $2.386,28.

La actualización tarifaria comenzará a regir desde las cero del primer día del mes y afectará a los servicios urbanos provinciales que operan en el Gran La Plata y a las líneas comunales. Los nuevos valores dependerán de la distancia recorrida y también de si los pasajeros tienen registrada su tarjeta SUBE o acceden a la Tarifa Social.

El ajuste contempla un 2% correspondiente a la inflación de septiembre medida por el INDEC en el Gran Buenos Aires, otro 2% adicional establecido en la fórmula de actualización y un 1,01% vinculado con la evolución del precio del combustible. De esta manera, el incremento total será del 5,01%.

Los usuarios de micros provinciales deberán pagar un 4% más por sus viajes a partir de noviembre

Con los nuevos cuadros tarifarios, el boleto para los recorridos de hasta 3 kilómetros pasará de $1.323,33 a $1.389,73, mientras que los viajes superiores a 27 kilómetros aumentarán de $2.272,26 a $2.386,28.

Medicina prepaga

Sancor Salud aplicará un incremento de hasta el 2,88% en sus planes de medicina privada durante noviembre. La actualización será una de las más altas entre las compañías que informaron sus nuevos valores y se ubicará por encima de la inflación mensual cercana al 2%.

Omint tendrá aumentos de hasta el 2,75%, mientras que Galeno aplicará ajustes desde el 2,2%. En el caso de OSDE, los incrementos estarán comprendidos entre el 1,7% y el 2,2%. Las diferencias responderán a las condiciones de los planes y a las modificaciones establecidas por cada empresa.

Los afiliados voluntarios de IOMA pasarán de pagar $108.504 a $113.900 por mes

Los afiliados voluntarios del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) también pagarán una cuota más alta. El organismo llevará el valor mensual de $108.504 a $113.900, lo que representa una diferencia de $5.396 respecto de octubre y un incremento cercano al 5% para quienes se encuentran incorporados bajo esa modalidad.

Suben los peajes

Los conductores que circulen por las autopistas porteñas pagarán nuevas tarifas durante noviembre, con un incremento del 3,9%. Los valores serán diferentes según el corredor y el horario del viaje, con importes más altos durante los períodos de mayor circulación para los vehículos livianos de dos ejes.

Las autopistas porteñas aplicarán un aumento del 3,9% en sus tarifas

Las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno tendrán una tarifa de $4.974 fuera del horario pico. Para quienes utilicen la Autopista Illia y los accesos Retiro II, Sarmiento y Salguero, el importe será de $2.072,43 en horarios de menor circulación y de $2.930,85 durante las horas pico.

Colegios privados

En la provincia podrán aumentar sus cuotas un 3% en noviembre y aplicar otro incremento del mismo porcentaje en diciembre. La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) comunicó los nuevos valores y advirtió sobre la diferencia entre los ingresos de los establecimientos y sus gastos.

Las escuelas primarias que cuentan con una subvención estatal del 100% tendrán autorizado un arancel máximo de $39.210 durante noviembre. Los establecimientos que reciben un aporte público del 40% podrán cobrar hasta $177.340.

Las cuotas de colegios privados podrán aumentar un 3% en noviembre y otro 3% en diciembre

Las instituciones secundarias también tendrán nuevos límites para sus cuotas. Aquellas que reciben la totalidad de sus aportes mediante subvenciones estatales podrán cobrar hasta $43.230, mientras que el máximo para los colegios con un 40% de financiamiento público será de $230.450 mensuales.

Aumentos en luz y gas

Los usuarios de electricidad y gas tendrán modificaciones en sus próximas facturas, aunque todavía resta conocer los porcentajes definitivos. Los nuevos cuadros tarifarios no fueron publicados en el Boletín Oficial.

La luz, el gas y el agua tendrán nuevos aumentos en noviembre, con ajustes que impactarán en las facturas de los hogares

El Gobierno ya reglamentó la eliminación del régimen de Zona Fría, una decisión que tendrá consecuencias sobre las facturas de gas en 94 municipios bonaerenses. La modificación afectará a los usuarios que reciben descuentos mediante ese sistema.

Te puede interesar