A más de tres años de su desaparición y a tres días del inicio del juicio oral por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires elevó la recompensa por la búsqueda de Tehuel de la Torre hasta $4.000.000.
"A más de 3 años de su desaparición colaboramos con la difusión en la búsqueda de Tehuel de la Torre que fue visto por última vez el día 11 de marzo de 2021 en San Vicente. El Ministerio de Seguridad a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas ofrece pública recompensa de entre pesos dos millones ($2.000.000) y pesos cuatro millones ($4.000.000) a quien aporte datos que permitan dar con su paradero", publicó la Provincia.
"Si tenés información contactate al 911 o al 0221 4293015 o bien a nuestro correo electrónico: [email protected]", detallaron.
El juicio oral por el caso Tehuel, en La Plata
Como contó 0221.com.ar, el fuero Penal de La Plata se prepara para uno de los juicios más esperados y conmovedores de los últimos años. Este lunes 15 de julio, las puertas del edificio de 8 entre 56 y 57 se abrirán para dar inicio al juicio oral por el caso de Tehuel de la Torre, desaparecido en marzo de 2021.
Se trata de otro caso que ha conmovido al país y puso de manifiesto las profundas desigualdades y peligros que enfrentan las personas trans en Argentina. La figura del fiscal Juan Pablo Caniggia se alza en el centro de la escena judicial. Conocido por su riguroso enfoque y su compromiso, Caniggia promete llevar a cabo un proceso exhaustivo y transparente.
El juicio será por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género que tiene una pena en expectativa de prisión o reclusión perpetua, pero lo llamativo es que existe una causa abierta en la que todavía se busca el paradero de Tehuel. Nadie lo dice pero, en rigor, a esta altura de los acontecimientos, se buscan los restos.
Tehuel.png
Tehuel de la Torre fue visto por última vez en 2021, en San Vicente.
El fiscal Caniggia abrirá el proceso con un detallado relato de los hechos, presentando evidencias claves recolectadas a lo largo de los años de investigación. Entre las pruebas más significativas se encuentran los testimonios de vecinos que vieron a Tehuel la noche de su desaparición, así como mensajes de texto y llamadas telefónicas que, según la fiscalía, vinculan a Ramos y Montes con el joven.
La defensa, a cargo de la defensora oficial Natalia Argenti, argumentará que las pruebas son insuficientes y que no hay evidencia concreta que vincule a su asistido Ramos con la desaparición y muerte de la víctima.
Uno de los aspectos más controvertidos del juicio ha sido la negativa del tribunal a aceptar el pedido del padre de Tehuel de suspender el juicio para seguir buscándolo. El padre no se presenta como particular damnificado, pero su deseo de continuar la búsqueda generó un debate sobre la prioridad de los procedimientos judiciales frente a la búsqueda de personas desaparecidas.