La Policía bonaerense dio un duro golpe al narcotráfico en La Plata y la región metropolitana de Buenos Aires. Los investigadores realizaron un amplio despliegue, que incluyó doce allanamientos y dejó un saldo de seis personas detenidas, entre ellas el presunto jefe de la banda, un prófugo buscado en Rosario; y la incautación de casi 4 kilos de drogas entre cocaína y sustancias de corte.
Las tareas de investigación comenzaron el pasado 8 de mayo, a partir de escuchas telefónicas que totalizaron más de 10 mil horas. Las pruebas permitieron identificar dos organizaciones que operaban en la región y que se valían incluso de menores de edad para eludir controles.
Uno estaba liderado por un hombre argentino con pedido de captura en Rosario; el otro por una mujer de nacionalidad peruana, quien se valía de su familia para operar en La Plata, Berisso y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Narco cocaína.jpeg
Tras doce allanamientos en La Plata, Berisso y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarticularon una red liderada por un prófugo de Rosario.
Los detalles del operativo narco
Según la investigación, la líder de la segunda banda usaba a su hija y su yerno como colaboradores directos. En varias oportunidades incluso habría utilizado a sus hijas menores como pantalla para evadir controles policiales.
Los allanamientos se realizaron en dos tandas: una por la mañana, en La Plata, CABA y la Isla Paulino, de la vecina ciudad de Berisso, con la asistencia de fuerzas locales y lanchas de apoyo; la otra, por la noche, con procedimientos adicionales en CABA y La Plata.
Operativo Narco en la Isla Paulino
Durante los procedimientos se secuestraron 2.592 gramos de cocaína en distintos formatos, 19,4 gramos de marihuana, más de 1 kilo de sustancias de corte y estiramiento, bicarbonato de sodio, una camioneta Audi Q7, celulares, balanzas de precisión, documentación, pasajes, y elementos vinculados a la manipulación y distribución de droga. También hallaron un cargador de arma y anotaciones vinculadas a la actividad delictiva.
En uno de los lugares, la Isla Paulino, se hallaron además precursores químicos como acetona, utilizados para estirar la cocaína y aumentar la cantidad de producto, lo que incrementa su peligrosidad. También se secuestró dinero en efectivo.
La causa fue caratulada como "infracción a la Ley 23.737" y quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°18 del Departamento Judicial La Plata, con intervención del Juzgado de Garantías N°5. No obstante, se prevé además remitir todos los elementos probatorios a la Justicia Federal, donde también se tramita una causa vinculada contra el principal detenido.