martes 24 de marzo de 2026

El relato de una de las pasajeras del micro que quedó en medio de la balacera para liberar a El Bahiano en La Plata

Unas 23 personas circulaban a bordo de un micro de la línea 518 cuando de pronto notaron fuertes estruendos y poco después descubrieron que eran disparos.

--:--

Un micro de la línea 518 quedó en medio de la balacera que tuvo lugar el pasado lunes en La Plata mientras un grupo de delincuentes liberaba a otro peligroso criminal conocido como El Bahiano, mientras este era trasladado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Según se supo, los autores del golpe ejecutaron al menos treinta disparos antes de lograr su objetivo y escapar a toda velocidad.

En aquel colectivo viajaba Lucía y la joven dio detalles sobre lo que fueron aquellos dramáticos momentos, que comenzaron pasadas las 13. Lo primero que oyeron todos a bordo de la unidad fueron los disparos: "Creí que era una moto haciendo cortes", contó la mujer, que viajaba sentada del lado de la ventanilla. Al mirar por el vidrio, sin embargo, se percató de que la realidad era otra: "Había tres hombres encapuchados tirando tiros contra la Policía y corriendo. Cuando el chofer nos dijo que nos tiremos todos al piso se escucharon cerca de seis disparos más", relató conmocionada.

Lee además

Los pasajeros hicieron caso de inmediato a la orden del conductor. Según contó Lucia, en el micro viajaban 20 personas adultas y tres nenes. "Los chicos lloraban por la angustia que pasaron", contó en diálogo con TN.com.ar.

Tiroteo liberación de preso Tolosa

Mientras todos se resguardaban, el conductor apretó el acelerador para escapar del lugar y se detuvo en la esquina de 7 y 526, donde hay una escuela, para evitar que un grupo de estudiantes se dirigiera a la zona del tiroteo. "Los chicos iban para la cuadra donde está el Servicio Penitenciario Bonaerense y les tuvimos que decir que no fueran por las dudas", explicó Lucía.

La mujer logró observar que los delincuentes se subieron a un auto que estaba sobre 7 y escaparon a toda velocidad por esa avenida. "Fueron momentos de mucha tensión", cerró.

¿CÓMO FUE LA FUGA DE EL BAHIANO?

Un grupo de al menos cinco delincuentes armados y encapuchados liberó a los tiros a un peligroso delincuente que era trasladado desde un juzgado de La Plata hacia una unidad penal bonaerense. En el hecho, dos de los guardias resultaron heridos.

Tal como informó 0221.com.ar, todo ocurrió el último lunes al mediodía en la puerta del Juzgado de Menores N° 3 de 7 entre 524 y 525 (Tolosa), cuando los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) estaban por trasladar al joven de 25 años, identificado como Ismael "El Bahiano" Bobadilla Romero, y un grupo de delincuentes intervino con disparos para rescatarlo.

"El Bahiano", como se lo conoce, había sido llevado hasta allí a bordo de una unidad del SPB junto a otros presos para que se certificara su mayoría de edad. Tras comparecer ante las autoridades, fue conducido desde el interior del edificio hasta el móvil estacionado en la calle. Sin embargo, en ese recorrido de pocos metros, los dos guardias fueron abordados por la banda que se movilizaba en un auto de color rojo.

Tiroteo liberación de preso Tolosa
Policía Científica trabajó en la escena luego del tiroteo en Tolosa, La Plata.

Policía Científica trabajó en la escena luego del tiroteo en Tolosa, La Plata.

"El personal penitenciario salió junto al detenido del Juzgado y, ni bien pisaron la vereda, apareció el grupo armado y comenzaron a disparar a mansalva", indicó el SPB en un comunicado. De acuerdo a los voceros, "los atacantes fuertemente armados y con guantes detonaron al menos 30 tiros que impactaron en un móvil del SPB y en autos estacionados, provocando daños".

Las fuentes señalaron que los efectivos fueron agredidos a culatazos, tras lo cual, los asaltantes lograron rescatar al preso, que fue introducido a otro vehículo, a bordo del cual finalmente escaparon.

En tanto, se alertó al 911 y personal policial montó un operativo cerrojo en la zona para detener a los delincuentes. "En virtud de lo acontecido, desde el SPB se dispuso reforzar con extremas medidas asegurativas todos los operativos de traslados de detenidos", añadió el comunicado.

Bahiano Bobadilla Romero.jpg
Bahiano Bobadilla Romero.

Bahiano Bobadilla Romero.

A su vez, las fuentes precisaron que Bobadilla Romero había sido detenido en julio último como presunto integrante de una organización criminal dedicada a cometer robos en la capital bonaerense y ciudades del Gran Buenos Aires, y actualmente se encontraba alojado en la Unidad Penal 35 de Magdalena.

Los informantes añadieron que ante lo ocurrido, los traslados para comparendos ante los juzgados se llevarán a cabo con el apoyo del personal de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del SPB.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar