El asesinato de Elba del Valle Contreras, de 63 años, conmocionó a los vecinos del Barrio Hipódromo, donde todo sucedió; y La Plata en general. La mujer caminaba por la calle cuando fue sorprendida por un joven al que no conocía y quien la apuñaló ferozmente.
En medio del dolor, Geremías Ferretti, hijo de la víctima, le dedicó a su mamá un emotivo mensaje en las redes sociales, donde también familiares, amigos y compañeros de trabajo le dedicaron sentidas palabras a la víctima.
"Para vos, mi mami querida... que en paz descanses y que Dios con sus ángeles te cuiden, te guíen y hasta te den la paz que mereces. Nunca te voy a olvidar, pero jamás", escribió el joven en su perfil de Facebook, acompañando sus palabras con el video de una de las canciones del grupo Ke Personajes.
Mensaje despedida al hijo de la asesinada.png
El mensaje de despedida de Geremías a su mamá, asesinada a sangra fría en pleno Barrio Hipódromo.
Elba se desempeñaba como nodocente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y por ello sus colegas de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) también expresaron sus condolencias y exigieron justicia. "Acompañamos en este momento de dolor y consternación a la familia, compañeras y compañeros de Elba del Valle Contreras, trabajadora nodocente y afiliada a nuestro sindicato", manifestaron en un comunicado.
La entidad también reclamó el esclarecimiento del crimen. "El asesinato de Elba es un hecho que no debe quedar impune. Exigimos a la justicia la condena del responsable de tan aberrante hecho", indicaron y advirtieron sobre el contexto de creciente violencia social y llamaron a las autoridades y medios de comunicación a promover la paz y frenar los discursos de odio.
Así fue el salvaje crimen en Barrio Hipódromo
El crimen ocurrió cerca de las 22.20 del miércoles, cuando la víctima caminaba por la zona de 119 y 40. Según relataron vecinos, el agresor -identificado como Juan José Juárez (33)- la seguía de cerca mientras ella le pedía que se alejara y, en un momento, se abalanzó sobre ella y la atacó a puñaladas sin mediar palabra. Un vecino indicó que intentó intervenir, pero la brutalidad del ataque dejó poco margen de acción. Luego de la agresión, el implicado escapó corriendo y, en su huida, lastimó a otros dos vecinos, de 37 y 53 años, quienes resultaron con heridas cortantes pero están fuera de peligro.
Elba del Valle Contreras asesino.webp
El detenido fue identificado como Juan José Juárez.
Los instantes posteriores al propio ataque fueron filmados por un frentista que vive en el lugar. El hombre oyó los gritos de auxilio de la víctima y desde su hogar, en un primer piso; y logró captar el momento en que el atacante arrastraba del brazo a Del Valle Contreras, ya gravemente herida
El acusado fue detenido luego en 120 y 37 por varios efectivos policiales, quedó imputado por "homicidio, tentativa de homicidio y lesiones" y permanece detenido mientras avanza la investigación. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 de La Plata quedó a cargo del caso y busca esclarecer el móvil del crimen.