Dos personas fueron detenidas tras una investigación que las vinculaba a distintos hechos de usurpación en La Plata y robo en viviendas del Barrio Argentino, de Melchor Romero, La captura se concretó en inmediaciones de la calle 526 y hubo intervención policial y judicial.
Según la investigación, que comenzó el 26 de junio de 2024 tras la denuncia de una mujer, los detenidos ingresaban por la fuerza a viviendas habitadas, amenazaban a los residentes con palos, fierros, cadenas y cuchillos y los obligaban a abandonar el lugar. Luego de los desalojos violentos, se apoderaban del mobiliario y lo vendían a través de grupos de WhatsApp, mientras que las casas eran ocupadas u ofrecidas para la venta.
Los operativos incluyeron la toma de declaraciones a testigos y relevamientos en la zona, lo que permitió identificar a los sospechosos como organizadores de los ataques. Finalmente, personal de la Policía Bonaerense montó un discreto operativo de vigilancia y concretó la detención de ambos cuando uno de ellos se dirigía a su domicilio y la otra persona se presentó en el lugar.
La mujer detenida tiene 33 años y el hombre 42. Este último cuenta con una gran cantidad de antecedentes, los cuales comenzaron en 2003. Los mismos van desde tenencia de armas de guerra hasta encubrimiento.
La banda ingresaba a las casas por la fuerza, las desalojaba por la fuerza, vendía los muebles y demás objetos de valor y finalmente las ponía la venta
La causa quedó caratulada como "coacción agravada por el uso de arma y por tener como propósito que la víctima abandone su residencia habitual en concurso ideal con usurpación de inmueble, en concurso real con robo agravado por el uso de arma y por su comisión en poblado y en banda". Interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 11 y el Juzgado de Garantías N°1 de La Plata.
El operativo policial en Melchor Romero
El procedimiento se llevó a cabo en inmediaciones de 526 entre 176 y 177, donde personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) montó un operativo discreto de vigilancia. Tras varios minutos de espera, observaron a uno de los sospechosos regresar hacia su vivienda y en ese momento fue interceptado por los efectivos.
Mientras se concretaba la primera aprehensión, una mujer se acercó al lugar y fue identificada como su pareja. Dado que también pesaba sobre ella un pedido de detención, la policía procedió a notificarla y detenerla en el acto. Ambas personas fueron trasladadas a sede judicial para continuar con las actuaciones correspondientes.