martes 27 de febrero de 2024

Asesinaron de un balazo a un camionero y detuvieron a un policía que lo perseguía por una contravención

Todo comenzó cuando el oficial intentó llevar a la comisaría al chofer, que se dio a la fuga e intentó escapar durante 20 kilómetros de la persecución.

--:--

Durante la noche del viernes, una intensa persecución policial se llevó la mirada de todos los que circulaban por la ruta provincial 510 de San Juan. Los disparos se desataron cuando un camionero se dio a la fuga luego de ser detenido por una "contravención", frente a lo cual los efectivos comenzaron a perseguirlo y lo terminaron asesinando a balazos.

Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que todo empezó cuando personal de la comisaría 12 intentó llevar a la dependencia al hombre que manejaba un Mercedes Benz modelo 1518, dominio RMT840, debido a una presunta "contravención". El hombre, identificado como Federico Gastón Orihuela, huyó y comenzó a ser atacado a tiros.

Lee además

El hecho ocurrió cerca de San Agustín del Valle Fértil, donde el camionero fue perseguido durante un trayecto de 20 kilómetros hasta ser asesinado, se cree que por el oficial Ricardo Rodríguez, quien iba en el asiento del acompañante cuando efectuó el primer disparo de advertencia con un arma larga AT. El conductor hizo caso omiso, por lo cual se realizaron un total de 16 disparos contra el camión hasta matar al conductor.

"Hubo un inicio de una contravención, hay una orden de la autoridad policial de alto y detención, es lo que genera la fuga y la persecución. Estamos hablando de veinte kilómetros que duró esta persecución y que solamente disparó un funcionario policial hacia el camión", explicó el fiscal coordinador Iván Grassi. Por haber sido el único que efectuó todos los disparos, la fiscalía dispuso la aprehensión del oficial Ricardo Rodríguez.

424360w850h446c.jpg.webp
El crimen del camionero fue en San Juan y los apuntados son los policía que lo persiguieron

El crimen del camionero fue en San Juan y los apuntados son los policía que lo persiguieron

La investigación determinó que el agente tomó su arma reglamentaria con la que realizó múltiples disparos contra la parte trasera del camión hasta vaciar el cargador y, tras ello, usó el arma del chofer y le dijo que rebasara al vehículo conducido por la víctima para disparar al lateral y al frente del camión. El cadáver del camionero tendría cinco disparos, aunque eso será confirmado con la autopsia correspondiente.

¿QUÉ SE SABE DEL POLICÍA DETENIDO POR EL CRIMEN DEL CAMIONERO?

El jefe de la Policía de San Juan indicó que "no hubo tiroteo" y que se trató de un "hecho sin precedentes en la institución policial". En ese sentido, remarcó: "Hacía muchos años que no teníamos un hecho de esta naturaleza. Esto es un hecho grave que enluta a la institución policial".

Respecto al policía Rodríguez, el comisario general Lirola dijo que hicieron "una investigación para establecer si tenía algún signo de violencia y no se determinó eso". Al tiempo que agregó: "El hombre está casado, con hijos, no ha tenido ningún tipo de problema con la familia, no se qué ha producido en él este hecho de usar el arma contra alguien, no había peligro de vida ni de él ni de terceros".

En cuanto al camionero asesinado, se supo que es de la localidad de Chepes (provincia de La Rioja) y que había estado unos días en Valle Fértil con amigos pero al momento del hecho estaba solo. "Orihuela no tenía condenas, tendría algunas contravenciones y una causa por contexto de género en La Rioja", precisó el fiscal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar