ver más

Paritarias: día clave por la oferta salarial de Provincia a docentes y estatales

Luego de no recibir ofertas en la última reunión, maestros y empleados públicos esperan ansiosos un nuevo encuentro de paritarias con el Gobierno bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió acelerar la discusión salarial con los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado bonaerense y arrancó la ronda de convocatorias para cerrar las paritaria de 2023. En ese marco y en un contexto de creciente suba de precios, este jueves los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 esperan ansiosos el encuentro en el que podrían iniciar las negociaciones en el Ministerio de Trabajo provincial para una recomposición salarial para el año en curso.

El primer encuentro tuvo lugar el último martes, pero transcurrió sin novedades. Este jueves los frentes sindicales esperan que la oferta responda a sus demandas.

La negociación se dará en coincidencia con el anuncio de la inflación de diciembre, que efectuará el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) y que, según adelantó el Gobierno nacional, será del orden del 30%.

"Entendemos que la Provincia va a entregar una propuesta después de conocer esa cifra", indicó una fuente sindical a El Día. Otros se animaron a adelantar que se podría anunciar una suba salarial que iría de la mano de los reclamos, por lo que sería aceptada sin reparos. Por su parte, los menos optimistas, sostienen: "Estamos lejos en los números". A pesar de toda especulación, lo concreto es que en la primera reunión paritaria del 2024, no se habló de ningún porcentaje de aumento.

Tanto los docentes como los empleados de la administración pública llegaron a la mesa de discusión unidos en un solo reclamo. Apremiados por la devaluación y la escalada inflacionaria que hasta noviembre fue del 148,2% y se precipitó con la asunción de Javier Milei, los referentes gremiales ya habían pedido reabrir la paritaria para cerrar el capítulo salarial del año que se fue, pero no recibieron ofrecimiento alguno por parte de los funcionarios provinciales.

paritarias provincia de buenos aires.JPG

Los representantes gremiales llevarán adelante la segunda reunión por paritarias del año.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA); al término del cónclave del último martes advirtieron sobre "la imperiosa necesidad de un incremento salarial, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos, y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector". Además, exigieron "que la propuesta que presente el Gobierno provincial debe abordar las inquietudes expresadas por el FUDB, por lo que es fundamental continuar trabajando en el marco paritario que responda, en primera instancia, al compromiso asumido por ambas partes del monitoreo para cerrar el año 2023 y luego iniciar la paritaria salarial 2024".

En tanto, los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) hicieron un plateo casi idéntico ante la falta de un ofrecimiento de pauta salarial. Indicaron que "el Gobierno hizo un análisis de la situación económica, con especial hincapié en la incertidumbre de los recursos con los que la Provincia contará este año. En ese sentido, la propuesta de aumento salarial va a ser puesta a conocimiento de los gremios, con la intención de que se pueda cobrar en febrero. Esperamos que esté en sintonía con la inflación actual". Y creen que la misma llegará, como se dijo, tras conocerse el índice de inflación que mañana dará a conocer el Indec.

Te puede interesar