jueves 29 de febrero de 2024

¿Cuáles son los comercios que estarán cerrados este lunes en La Plata?

El paisaje de la ciudad se verá modificado sustancialmente en el comienzo de la semana y muchos locales estarán con sus persianas bajas.

--:--

El centro platense se encontrará con mucha menos actividad de lo habitual este lunes. Es que, como todos los años, se conmemorará un nuevo Día del Empleado de Comercio en Argentina. Si bien la ley establece que dicha jornada es el 26 de septiembre, este año se corrió al lunes 25 para que los trabajadores puedan disfrutar de un fin de semana largo.

Los propietarios de cada comercio pueden elegir abrir sus puertas o no, abonando la jornada a sus trabajadores al doble del valor habitual. Lo cierto es que muchos de los locales de la ciudad cerrarán sus puertas para evitar hacerle frente a ese costo económico. En ese sentido, Claudio Peralta, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata dijo que el lunes "va a estar todo cerrado".

Lee además

Según confirmó en diálogo con Info Blanco Sobre Negro, se espera que el lunes no opere ninguna de las grandes cadenas de supermercado con sede en la ciudad. Las sucursales de Coto, Carreofour, Chango Mas, Día%, Disco y Vea, entre otras, permanecerán con las cortinas bajas y los vecinos deberán volcarse -si es que deciden abrir sus puertas- a otras firmas más pequeñas o los tradicionales almacenes de barrio para hacer sus compras.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) explicó que, conforme a la Ley 26.541, la celebración no implica que los comercios no puedan abrir sus puertas en caso de ser atendidos por sus dueños o bien por empleados que hayan aceptado trabajar durante la jornada cobrando el doble del monto correspondiente por su labor.

"Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante la jornada, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%", detallaron en la CAC al respecto. También, explicaron que "si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará" y agregaron que, por ello, "en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar