lunes 19 de febrero de 2024

Oficializaron las listas para octubre: los candidatos en La Plata, Berisso y Ensenada

La Junta Electoral publicó las nóminas definitivas. En La Plata y Ensenada hay cuatro candidatos a intendente, y en Berisso cinco. Quiénes son.

--:--

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dio a conocer en las últimas horas las listas definitivas que competirán en todas las categorías provinciales y locales en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. En La Plata y Ensenada solo cuatro candidatos a la intendencia pasaron el filtro de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), mientras que en Berisso lo hicieron cinco.

Las nóminas se conocen luego del escrutinio definitivo de las PASO realizado por la Justicia y la integración definitiva, de acuerdo al reglamento interno, que realizó cada uno de los frentes políticos que dirimió internas el 13 de agosto. Es así que en La Plata solo sortearon el umbral de votos para competir en octubre cuatro listas de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares.

Lee además

La lista de Juntos por el Cambio (JxC) es encabezada por el intendente Julio Garro, quien venció a su rival, el senador Juan Pablo Allan, y pasó a la carrera electoral de octubre. Lo acompañan como candidatos para el Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, actual presidente del cuerpo; la senadora Florencia Barcia en segundo lugar, y el titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone (de la lista de Allan) en el tercer puesto.

En el cuarto lugar de la lista va Melany Horomadiuk y, en el quinto, el dirigente radical Gustavo Staffolani. En el sexto peldaño está la concejala Romina Cayón, quien iba en la nómina de Allan y busca renovar, y en el séptimo el edil Federico Mollá, quien también intentará continuar cuatro años más en el deliberativo local. En el caso del Consejo Escolar, la lista es encabezada por Emiliano De Martino, seguido por Sofía Gualberto.

La lista de Unión por la Patria (UxP) lleva como candidato a intendente al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien estuvo al frente del Municipio cuatro mandatos consecutivos. Para el Concejo, los candidatos son Pablo Elías, dirigente de La Cámpora; Micaela Maggio del sector del edil Guillermo Cara; el concejal massista Facundo Albini, quien busca renovar; María Ona Parrilli de La Bancaria, Marcelo Galland, presidente del Club Universitario; y Gisella Di Dio, del Movimiento Evita; entre otros. Para el Consejo Escolar se postula el ex concejal Iván Maidana.

La boleta de La Libertad Avanza (LLA) también estará en el cuarto oscuro en octubre con Luciano Guma como postulante a la intendencia. Para el Concejo, los candidatos son: María Florencia Defeo, Guillermo Bardón; Ivana Pasquale, Darío Cabeza, María Antonella Racunti y Marcelo Laredo. En el caso del Consejo Escolar, el puesto número 1 de la lista es para Nazareno Obregón Nieva.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) lleva como candidata a la intendencia a Luana Simioni, dirigente del PTS e Izquierda Socialista. La nómina de concejales está encabezada por Sofía Martínez Naya. Le siguen Joaquín Caporale, Daniela Rosa, Leonel Acosta, Natalia Martínez González, Ezequiel Genovesi y Julieta Rosas, entre otros. Para el Consejo Escolar, la primera candidata es Lucero Strasser.

BERISSO Y ENSENADA

En Berisso, en tanto habrá cinco listas para la intendencia en el cuarto oscuro el día de las elecciones generales. El intendente actual, Fabián Cagliardi, buscará la reelección por UxP. Lo acompañan como candidatos a concejales Aldana IovanovichJuan Ignacio Mincarelli, Laura De Vera, Mariano Obregón, Gabriela Di Lorenzo, Ignacio Bruno y Juana Murillo en los primeros siete lugares de la lista. Para el Consejo Escolar, en tanto, encabeza Andrea Jalil.

El peronismo, en tanto, competirá también con otra lista para la intendencia: la de "Todos por Buenos Aires", que encabeza la concejala Vanesa Queyffer, quien es muy crítica de la gestión de Cagliardi y busca desbancarlo. El primer candidato a concejal es Héctor Fernández y el primer consejero escolar es César Pagano.

La lista de JxC, en tanto, es encabezada por el bullrichista Matías Nanni, quien ganó la interna en las PASO. La nómina para el Concejo Deliberante es liderada por Patricio Yalet y la del Consejo Escolar por Claudia Bolan.

Los libertarios también sortearon el filtro de las PASO y competirán en octubre por la intendencia. La candidata de LLA es la docente Roxana Garavento, el primer concejal es Arnaldo Del Curto y la primera cinsejera escolar es María Alejandra Cirigliano.

Por el FIT-U va como candidato a intendente Federico Surila, quien lleva como primera concejala a Zulma Maldonado y a José Díaz como primer consejero escolar.

En Ensenada, en tanto, el actual intendente Mario Secco fue oficializado como candidato de UxP e irá por su sexto mandato. Lleva como primer concejal a Luis Blasetti y a Patricia Dittler como primera consejera escolar.

La lista de JxC es encabezada por el concejal y presidente del bloque de concejales opositores, Leandro "Peto" Rojas, quien se postula para la intendencia. Lleva como primera candidata a concejala a María Agustina Caparrós y a Norma Pedrosa para el Consejo Escolar.

LLA, en tanto, competirá con Federico Bojanovich para el cargo de intendente, Ricardo Romero como primer concejal y Almendra Pesado para el Consejo Escolar.

La cuarta lista oficializada es la del FIT-U que candidatea a Juan Contrisciani para intendente, María Laura Champeau para el deliberativo y a Robertino Locino Laroza para el Consejo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar