lunes 26 de febrero de 2024

La muerte del nene atropellado por su padre es investigada como un homicidio doloso

Estaba en una fiscalía de delitos culposos pero el fiscal, tras valorar todas las circunstancias del caso, delegó la competencia en una de delitos dolosos.

--:--

La investigación por la muerte de Francisco Bustos, el nene de 7 años que fue atropellado por su papá con un camión en la localidad de Tolosa cuando escapaba de un violento conflicto familiar, cambió de fiscalía y el caso se seguirá investigando ya no como un accidente de tránsito sino como un homicidio doloso, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

Los incidentes comenzaron cuando Alejandro Bustos, de 58 años, llegó al lugar a reclamar que familiares con los que tenían una mala relación estaban sacando objetos de una casa ubicada en 527 bis entre 121 y 122, de la cual él se había mudado hacía algunos años. Testimonios recogidos en el lugar por personal policial indican que, ante este planteo, hubo una reacción violenta contra Bustos, arrojándole piedras y otros elementos, y en ese marco el hombre buscó huir a bordo de su vehículo, momentos en el que arrolló al pequeño.

Lee además

Tras el accidente, asistió al lugar personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) que constató el fallecimiento del menor en el lugar. La causa fue caratulada como homicidio culposo y las investigaciones quedaron a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 a cargo del fiscal Fernando Padován, quien tras hacer un análisis profundo de caso concluyó que por las características y circunstancias del hecho se trata de un caso doloso.

"Los hechos encuentran adecuación típica en delito de conducta dolosa, sin advertirse un obrar negligente o imprudente del aquí imputado", se lee en la resolución con la que el fiscal decidió cambiar la carátula para investigar con profundidad la responsabilidad tanto del papá del nene como de quienes lo atacaron causando la tragedia. En ese punto, el escrito agrega: "Hubo una discusión previa que desencadenó en agresiones ilegítimas y golpes de terceros hacia el Sr. Bustos Alberto (...), las que tuvieron entidad suficiente o adecuada para provocar el resultado disvalioso".

No obstante, la causa ya fue remitida a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 a cargo de la fiscal Ana Medina con conocimiento del Juzgado de Garantías 3, que deberá hacerse cargo ahora de continuar con la pesquisa y determinar quiénes tuvieron responsabilidad y por qué.

La trágica muerte de Francisco Bustos, todavía conmociona a la ciudad y, en medio del dolor, familiares, amigos y vecinos continúan volcándose a las redes sociales para expresar su angustia por lo sucedido.

A horas del triste desenlace y con gran pesar, la hermana de Alejandro Bustos y tía del pequeño fallecido escribió un conmovedor mensaje para despedir a su sobrino: "Hoy sigo llorando, pero por vos luchando... para que tu esencia no desaparezca", publicó en su cuenta de Facebook Micaela Bustos.

La joven manifestó toda su angustia y se sumó a los pedidos de justicia por lo ocurrido y agregó: "Tendríamos que estar festejando el Día de la Primavera bebé, pero la vida es tan injusta. Te juro que van a pagar todo (…) Me dejaste un dolor enorme que todavía no caigo. Te vamos a extrañar demasiado".

El conmovedor mensaje se sumó así a otra larga lista de publicaciones que inundaron las redes sociales luego de que se conociera la triste muerte de Francisco.

LA TRAGEDIA

El pequeño murió el miércoles por la noche, cuando su papá lo atropelló accidentalmente con su camión mientras trataba de huir del lugar donde lo atacaron a piedrazos y amenazaron con un cuchillo. La noticia causó gran conmoción en el fútbol infantil platense, ya que el nene era arquero de la categoría 2016 de Gimnasia.

El hombre se había acercado al terreno que pertenecía a su padre, ya fallecido, donde había dos viviendas. Él había vivido junto a su familia en la casa de adelante, hasta que se mudó en 2020 y todavía guardaba algunas pertenencias en el lugar. Dos años después, su hermana, con problemas de adicciones y en situación de calle, se mudó a la vivienda trasera y, con el tiempo, se fueron sumando otras personas que generaron un gran conflicto en el barrio y a los vecinos denunciaban por haber convertido el lugar "en un búnker donde vendían drogas".

Ante la prensa Bustos denunció que el jueves, cuando supo que algunas de esas personas le habían robado pertenencias, los increpó y ello desató los ataques. "Ahí empezaron a tirar piedras", aseguró mostrando sus brazos para indicar que había sido lesionado. En cuanto comenzó la agresión corrió hacia su vehículo y trató de escapar. "Justo cuando pude sacar el camión el nene, que estaba con una vecina, me vio a mi ensangrentado, se le escapó de la mano y salió corriendo", relató y llorando se lamentó: "No lo vi y pasó lo que pasó".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar