miércoles 21 de febrero de 2024

¿Cómo se acredita la devolución de IVA y cómo identificarla?

La medida comenzó a regir el pasado lunes y los usuarios ya comienzan a ver el impacto en sus cuentas. Detalles para controlar el reintegro.

--:--

Ya se encuentra vigente en todo el país la devolución del IVA en la compra de productos de canasta básica con tarjetas de débito o códigos QR de billeteras virtuales. Sin embargo muchos usuarios aún desconocen la manera en la que pueden obtener o también identificar que dicho beneficio se cumpla. 

Es por eso, que dieron especificaron que para visualizar el reintegro se deberá tener en cuenta la hora de la compra y figurará en los movimientos con una leyenda determinada. Se deposita directamente en la cuenta bancaria del beneficiario. Si la compra se realizó entre las 0 y 17, se verá reflejado en 24 horas; si se efectuó entre las 17 y la medianoche, en tanto, aparecerá a las 48 horas.

Lee además

En los resúmenes de la cuenta figura como "Reintegro programa Compre sin IVA". Este lunes también se informó que la billetera digital Cuenta DNI (Banco Provincia) se suma al programa nacional Compre sin IVA. Por su parte, Mercado Pago también confirmó que su billetera virtual participa del beneficio de la devolución del IVA cuando se pague con débito a través del código QR o los dispositivos de cobro de la aplicación.

Cabe remarcar que según la Resolución General 4.676/2023, la devolución del 21% del IVA en productos de la canasta básica tendrá un tope de devolución de $18.800. La medida incluye a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($708.000), y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos ($524.758,56)

También podrán acceder a la devolución del IVA personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo. No tendrán la devolución del IVA los trabajadores autónomos y quienes paguen Impuesto a los Bienes Personales, salvo quienes paguen el impuesto por la tenencia de un inmueble para vivienda única.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar