martes 09 de abril de 2024

Una conocida empresa de turismo quebró sin previo aviso y hay platenses afectados

Los potenciales turistas afectados explican el modus operandi de la agencia de viajes con sede en Dolores que ofrece paquetes a precios imbatibles.

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Cientos de viajeros denunciaron a la empresa de viajes "Sin Escalas Turismo", con domicilio en la ciudad bonaerense de Dolores, por ofrecer paquetes turísticos que después no se concretan. Según manifiestan los afectados, la agencia no cumplió con los servicios contratados, no devolvió el dinero pagado y bloqueó el contacto con los reclamantes desde hace unos días. Además los empleados de la agencia empresa denunciaron haber perdido el contacto con los dueños que no les pagaron los sueldos. 

En las últimas horas, algunos de los damnificados consiguió hackear la cuenta de Instagram oficial de la agencia y desde allí se iniciaron una serie de denuncias que luego fueron corroboradas por cientos de usuarios que contaron sus propias historias, o expresando su temor por lo que les pueda pasar en los viajes ya contratados para los próximos meses. Muchos de los damnificados son de La Plata.

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La empresa, propiedad de Ángel Cerillano, se promociona en las redes sociales como "Sin Escalas" y ofrece viajes a destinos nacionales e internacionales a precios a veces más accesibles que el promedio de otras agencias de turismo. En la mañana de este jueves apareció completamente vacía y con un cartel de alquiler, dejando a más de 60 empleados sin trabajo. 

En diálogo con 0221.com.ar, Paola Bria, una platense que resultó damnificada, explicó: "En junio compré un paquete de Buenos Aires a Salta. Tres noches, con aéreo, estadía y desayuno a $ 60.000". Su viaje no fue cancelado sino que se enteró de las estafas a partir de un mensaje en un grupo de WhatsApp creado por los propios empleados, donde, "ellos nos comunicaron que 'los' y 'nos' habían estafado". 

"Empezamos a llamar a las aerolíneas y algunos tienen el pasaje pago, pero no el hotel; otros al revés y la mayoría no tiene pago nada", explicó. Asimismo aclaró que todos los viajeros ya pagaron por anticipado los paquetes y servicios contratados. 

"Los empleados de Viajes y Turismo Sin Escalas S.R.L. informamos a nuestros clientes y público en general, que en el día de la fecha -31 de agosto-, hemos perdido contacto con el dueño de la misma Sr. Ángel Manuel Cerillano por causas que desconocemos, dejando impagos todos los haberes, deudas y compromisos asumidos por la empresa con sus proveedores. De esta situación que hacemos pública se realizará la correspondiente denuncia judicial", comunicaron los empleados a través de un posteo de la página oficial en Instagram. 

SOBRE LA AGENCIA 

Fue durante la tarde del jueves último que uno de los damnificados logró acceder a la cuenta de la empresa y radicar su denuncia pública, de inmediato la catarata de comentarios se hizo evidente de los cientos de personas que habían comprado paquetes y se enteraron de la estafa, mientras otros manifestaron haber tenido problemas a la hora de viajar con hoteles en los que no tenían reservas. 

En la mañana del viernes, las oficina de la agencia, ubicada en la localidad de Dolores, apareció vacía y en una de las ventanas se puede ver el cartel de que el inmueble se encuentra disponible para ser alquilado y según manifestó otra de las damnificados mientras recorría el lugar, filmando las instalaciones con su teléfono celular, el dueño se encontraría en Uruguay. 

Por su parte, en diálogo con Somos Dolores, Camila -una de las empleadas- explicó haber trabajado en la empresa cerca de un año y medio y, detalló: "Fue muy sorpresivo, nos dieron un informe de hacer home office -el jueves- debido a que se esperaba que vinieran clientes, entonces por la integridad de cada uno -tanto emocional como física- nos pidieron que trabajáramos desde nuestras casas". 

Y continuó: "La siguiente mañana nos conectamos todos y nos encontramos con que no andaba nuestro sistema donde tenemos la base de todos los clientes con la información de los paquetes. Solicitamos respuestas a nuestros superiores y no las obtuvimos, Fue totalmente inesperado. Tampoco sabemos la situación actual de la empresa así que lo estamos llevando a legales porque evidentemente hubo un abandono", detalló la joven. 

LOS PASOS A SEGUIR 

¿Qué hacer en caso de ser víctima de una estafa por parte de una agencia de viajes?

Si creés que una agencia de viajes incumplió la normativa aplicable o lo pactado en el contrato, podés hacer una denuncia ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes.

El trámite es gratuito y no es necesario contar con abogado. Para realizar la denuncia debés completar un formulario online o presentarte personalmente en la sede del Ministerio (Suipacha 1109, pisos 7 y 22 de la CABA). También podés comunicarte al (011) 4316-1600 – INT. 2181 o 2178.

Con la denuncia se activa una investigación y, de corroborarse que la empresa cometió una infracción, este organismo cuenta con facultades para sancionarla con una multa, suspensión y/o cancelación de la licencia y/o certificado para operar. De corresponder, el proceso cuenta con una instancia de audiencia presumarial para acercar de forma voluntaria las posiciones de las partes.

Además, se puede recurrir a otras vías legales para reclamar el derecho de usuario, como Defensa al Consumidor, Defensoría del Pueblo o Tribunales Civiles.

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