Con la declaración de la víctima, comenzó el juicio oral a Raúl Osvaldo Roque, acusado de ser uno de los agresores de Rodrigo Ledesma, quien en la medianoche del 24 de septiembre de 2020 fue apuñalado en uno de sus ojos y se salvó de milagro, ya que la hoja del cuchillo le atravesó el cráneo y tocó parte del cerebro. La víctima fue trasladada a un hospital donde estuvo varias horas con el cuchillo clavado hasta que los médicos de un nosocomio público lograron extraerlo y salvarle la vida.
Los facultativos comprobaron que el herido tenía “una lesión cortopunzante en el ojo izquierdo provocada por una hoja de filo símil cuchillo y sin empuñadura de aproximadamente diez centímetros de longitud”, según se leyó en la audiencia.
Ledesma recordó que esa noche volvía del kiosco junto a su sobrino y en la esquina de 17 y 88 vio al acusado y a su hermano menor de edad golpeando a dos mujeres, una era la pareja del herido y la otra prima. “No se les pega a las mujeres”, les dijo y cesó la agresión.
Minutos después, Ledesma volvió al lugar, el menor de edad le dio un golpe de puño en la casa, Roque lo redujo por la espalda y el adolescente le clavó un cuchillo sin filo en el ojo. La víctima se desmayó y fue trasladada en un auto particular al Hospital San Martín donde le salvaron la vida. En tanto, la madre de los agresores se presentó en la comisaría Octava, cuyo personal estuvo a cargo de la investigación, y puso a sus hijos a disposición judicial.
En el juicio que comenzó este lunes, se juzga al adulto al tiempo que la causa para el presunto autor de la puñalada tramita en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Según trascendió durante el debate, el menor y la víctima tenían problemas de vieja data. “El chico intentó robarme mi celular, pero no pudo, desde ahí hay bronca, yo nunca lo jodí para nada”, expresó Ledesma, quien luego de su testimonio volvió a la unidad penitenciaria donde está detenido desde fines del año 2020.
El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata integrado en esta oportunidad por los jueces Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tártara y Santiago Paolini. La acusación está en manos de la fiscal de juicio Silvina Langone y la defensa es desarrollada por el abogado particular Hugo Guerreño.