viernes 14 de junio de 2024

¿Cómo acceder a los préstamos de hasta $400.000 de ANSES?

Es parte del paquete de medidas con el que el Gobierno aspira a moderar el impacto de la devaluación del 22% del día después de las PASO.

--:--

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció oficialmente la implementación de créditos de hasta $400,000 para trabajadores en actividad que sean aportantes al sistema previsional. La medida entra en vigencia este lunes 18 de septiembre.

Este anuncio forma parte del paquete con el que el Gobierno aspira a moderar el impacto sobre el poder adquisitivo de la devaluación del 22% que tuvo lugar un día después de las PASO.

Lee además

Según la directora de ANSES, Fernanda Raverta, los créditos se otorgarán dentro del Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas. Podrán acceder los trabajadores en relación de dependencia aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Según detallaron, la tasa nominal anual (TNA) será del 50% para todos los plazos de amortización, que podrán ser de 24, 36 o 48 meses.

El monto máximo de los créditos es de $400,000 y se acreditarán en una tarjeta de crédito que posea el trabajador o la trabajadora. El pago del préstamo se realizará a través de cuotas mensuales y consecutivas a debitarse de la cuenta sueldo del asalariado, del 1 al 10 de cada mes.

LOS DETALLES

El monto máximo de los créditos es de $400.000.

La tasa nominal anual (TNA) es del 50% para todos los plazos de amortización.

La modalidad de acreditación de los créditos es en una tarjeta de crédito que posea el trabajador o la trabajadora extendida por el Banco en donde tenga radicada su cuenta sueldo y perciba su remuneración mensual.

El pago del préstamo se realizará a través de cuotas mensuales y consecutivas a debitarse de la cuenta sueldo del asalariado, del 1° al 10° de cada mes, según el plazo de amortización por el cual opte el tomador, en 24, 36 o 48 cuotas mensuales.

El límite de afectación para la relación cuota/ingreso de la remuneración de los trabajadores y trabajadoras es del 20% de su salario.

Los trabajadores y las trabajadoras podrán acceder a un solo crédito solicitado en el marco del Decreto N.º 463/23, independientemente del monto del crédito requerido.

La resolución también establece que la operatoria se implementará a través de una plataforma electrónica que estará a cargo de la Dirección General de Informática e Innovación Tecnológica de la ANSES.

Procedimiento para Solicitar el Crédito: Guía Paso a Paso

Acceso a la Plataforma de ANSES: Ingrese al sitio web oficial de ANSES y acceda a la plataforma utilizando su Clave de la Seguridad Social. Si aún no tiene una clave, podrá crearla en ese momento.

Selección de Opción: Una vez dentro de la plataforma, seleccione la opción “Créditos trabajadores en relación de dependencia” para iniciar el proceso de solicitud.

Validación de Datos: El sistema le pedirá que confirme o modifique sus datos de contacto. Asegúrese de que toda la información sea correcta.

Ingreso de Documentación: Deberá cargar el Número de Trámite que se encuentra en su DNI para validar su identidad.

Simulación del Crédito: El aplicativo le permitirá simular su crédito de acuerdo a los montos y plazos establecidos. Esto generará un documento electrónico que le permitirá conocer los detalles financieros del préstamo.

Solicitud Formal: Complete la “Solicitud de Préstamo” en la plataforma, lo que implicará la aceptación formal de las condiciones de otorgamiento del crédito.

Validación por ANSES: Recibirá un código validador que deberá presentar, junto con su DNI, en las oficinas de ANSES dentro de los 7 días hábiles siguientes.

Aprobación y Transferencia: Una vez que ANSES apruebe la solicitud, el monto del préstamo se transferirá a la tarjeta de crédito seleccionada dentro de los siguientes 7 días hábiles.

RESTRICCIONES Y CONDICIONES

Es importante destacar que los créditos están orientados al consumo, por lo que los beneficiarios no podrán comprar dólares ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos. Además, la relación cuota/ingreso de la remuneración de los trabajadores y trabajadoras no podrá superar el 20% de su salario.

En una nueva restricción, la Comunicación 7840 del Banco Central establece que los beneficiarios no podrán acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera hasta que hayan cancelado la deuda. Esta restricción también se extiende al dólar MEP, al que se accede con la apertura de una cuenta comitente ya sea a través de un banco o una sociedad de Bolsa.

La medida busca ofrecer una alternativa de financiamiento a los trabajadores formales en Argentina, en un contexto económico complejo. Con tasas más bajas que las del mercado financiero tradicional, estos créditos representan una opción para aquellos que buscan fortalecer su poder adquisitivo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar