sábado 17 de febrero de 2024

Proponen crear "corredores seguros" para evitar robos a los alumnos cerca de las escuelas

Es un proyecto de ordenanza que fue presentado en el Concejo Deliberante por el FdT. Propone usar parte de la Tasa SUM para ponerlo en marcha.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata comenzará a debatir un proyecto de ordenanza a través del cual se propone crear corredores seguros en las inmediaciones de las escuelas de La Plata para garantizar que los alumnos no sean víctimas de robos en la entrada y la salida.

La iniciativa, que tomó estado parlamentario en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, es de la concejala del Frente de Todos, Paula Lambertini, y crea el programa "Corredor Escolar de Seguridad Ciudadana". Establece para su funcionamiento un fondo específico para financiar el programa que incluirá no sólo dotación de personal abocado a cada escuela, sino también cámaras de seguridad y otros equipos destinados a reforzar la seguridad escolar.

Lee además

El artículo 4 del proyecto propone que el fondo para el financiamiento esté compuesto por el 15% de la recaudación del ítem de seguridad que hoy se cobra por la tasa de Servicios Urbanos (SUM). Esos recursos se destinarán a "señalética, a la aplicación de recursos tecnológicos para cámaras de seguridad, a botones antipánico a fin de promover la protección de las áreas comprendidas por los corredores seguros".

El proyecto también crea una comisión interinstitucional para aplicar el programa en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Cultura y Educación, autoridades educativas y las fuerzas de seguridad.

"Hay mucha demanda de la comunidad educativa respecto a estos temas, fundamentalmente porque chicos y chicas tienen miedo a ir a la escuela porque les roban y entonces necesitamos poder construir algunas áreas seguras para que nuestros chicos y chicas tengan posibilidad de ingresar y egresar de la escuela de modo tranquilo", explicó Lambertini al exponer sobre el proyecto en el recinto. 

La concejala, que aclaró que la propuesta formó parte de su plataforma como candidata a intendenta de UxP en las PASO, consideró que el Estado municipal "tiene que poder establecer y destinar los recursos humanos, financieros y tecnológicos para establecer estas áreas protegidas, estos corredores escolares que garanticen la seguridad ciudadana, que se pueda garantizar que haya caminantes en las inmediaciones de la escuela, que haya cámaras de seguridad y que el botón antipánico sea instrumentado no sólo por las autoridades educativas, sino también en conjunto con vecinos, vecinas y comerciantes de la ciudad de La Plata". 

"Este es un compromiso que yo hice públicamente en el marco de la campaña y me parece que es interesante establecerlo como una ordenanza y que tenga la posibilidad de ser tratado para garantizar que el 15% del ítem que se paga en la tasa SUM en materia de seguridad sea afectada específicamente al establecimiento de los corredores seguros", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar