viernes 14 de junio de 2024

Garro volvió a hablar de la Policía de la Ciudad y aseguró que "falta poco" para tenerla

El jefe comunal de La Plata volvió a destacar la necesidad de contar con una mayor autonomía para combatir la delincuencia. "Se viene, falta poco", remarcó.

--:--

El intendente de La Plata, Julio Garro, volvió a hacer hincapié en la necesidad de contar con una mayor autonomía municipal "para cuidar a los platenses" y adelantó el desembarco de una nueva Policía de la Ciudad en la capital provincial. "La inseguridad es un tema que los platenses sufrimos todos los días. Y si bien la responsabilidad de la seguridad es del gobierno de la Provincia, desde la ciudad hicimos muchísimas cosas", enfatizó el mandatario local al respecto.

En un nuevo video de campaña, el jefe comunal enumeró algunas de las medidas troncales que conforman la red inteligente contra el delito que opera en la ciudad, tales como cámaras de última generación, un centro de monitoreo que funciona las 24 horas, luces LED y 10 mil botones antipánico, entre otras. Aunque, en la misma línea, destacó además que a lo largo de sus 8 años de gestión se instalaron centros de prevención en plazas y parques, más de 1.400 cámaras de seguridad, lectores de patentes, el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y la Guardia Urbana de Prevención (GUP) y se pusieron en marcha patrullajes y controles vehiculares de forma permanente, se mostró consciente de que eso "no alcanza".

Lee además

"Por eso, pedimos una y otra vez que nos den la Policía y poder trabajar de manera integral en la seguridad de nuestra ciudad. Esa es una de las cosas que se juega en esta elección", continuó el mandatario, que buscará renovar su mandato en las elecciones generales de octubre próximo, y agregó: "La seguridad de los platenses es una prioridad. Una y otra vez le pedí a la Provincia que nos diera autonomía para poder hacernos responsables y llegar a cada barrio, conociéndolo y sabiendo lo que sucede en cada rincón de la ciudad, y solo tuvimos respuestas negativas constantes".

"Junto a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti vamos a crear y poner en funcionamiento la Policía de la Ciudad para que esté cerca de cada platense, cuidándonos y protegiéndonos frente a los delincuentes", cerró Garro en su mensaje llamando a votar por los candidatos de Juntos por el Cambio que resultaron victoriosos en la disputada primaria abierta, simultánea y obligatoria que disputó el espacio.

UN RECLAMO PRESENTE

No es la primera vez que el mandatario platense se refiere al tema y reclama a las autoridades bonaerenses el control de la principal fuerza de seguridad en el distrito. A fines de julio pasado Garro visitó la sede de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue recibido por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, y se interiorizó sobre las funciones, entrenamiento y competencias de los agentes de la experiencia que planea tomar como testigo para replicar en La Plata.

Las autoridades locales explicaron en aquel marco que se prevé que los policías tengan recorridos y patrullajes preestablecidos por cuadra, distribuidos en tres turnos y basados en un software que mida la superficie de la comuna, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas. Así, cada esquina de la ciudad sería recorrida al menos cada hora por un móvil policial, sumando cientos de patrulleros en circulación. Las paradas y el patrullaje serían flexibles, variando según las características urbanísticas de la localidad y el mapa del delito de cada barrio.

Además, se planea optimizar el actual sistema de imágenes de video para buscar objetos, personas o vehículos con filtros según color, morfología de elementos, sentido de desplazamiento y rango temporal, entre otros. Por otro lado, se buscará gestionar las autorizaciones pertinentes para utilizar Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (más conocidos como pistolas Taser), una alternativa segura y eficiente para contener a individuos violentos en lugares concurridos, evitando el uso de armas de fuego. Esto ya lo había adelantado Santilli días atrás en una entrevista radial.

Estas herramientas de baja letalidad envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente. Además, graban toda la secuencia de uso en imágenes y en audio, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro.

Para utilizar las Taser, los agentes asignados son previamente capacitados a través de cursos intensivos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar