miércoles 17 de abril de 2024

"La Plata se sentirá aburrida": el mensaje del Indio Solari tras la muerte de Mufercho

La noticia de su fallecimiento se conoció en las últimas horas. Fue quien realizaba monólogos, animaba y presentaba a la banda a fines de los setenta.

--:--

Con escueto pero sentido mensaje, Carlos Alberto "Indio" Solari despidió a Sergio Martínez -Mufercho-, pieza clave de la contracultura platense y del nacimiento de  Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

"La Plata se sentirá aburrida por un tiempo porque el MUFERCHO (Otro sobresaliente) se fue en busca de mejores dimensiones, menos hostiles para los inteligentes de espíritu aventurero. Jagüareté Geniolito…Chau…", escribió el artista en su cuenta de Instagram, compartiendo una foto junto a Martínez.

Lee además

Vito Nervio, como también se lo conocía, leía letras y realizaba monólogos en la previa de aquellos recitales de finales de los ochenta del Indio Solari y los suyos. Además de desempeñarse como presentador y animador en esas noches, fue un hombre de radio: condujo programas de rock internacional, nacional y local, como "Jingle-jangle", "Ondas" y "Bilenio".

En una entrevista de 2009, el primer monologuista de los Redondos recordó aquellos inicios de manera crítica hacia el líder de la banda. "Pese a haber sido uno de los fundadores e ideólogos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Mufercho guarda sensaciones contradictorias sobre esos años, que señala como 'dionisíacos'", se describió en el blog Reverberancias.

"Es que el circus de bohemios, artistas, músicos e intelectuales platenses que animaba los primeros recitales de Los Redondos se fue apagando a medida que la banda iba ganando en popularidad. Ellos pensaron ‘para qué repartir el dinero entre 40 músicos y artistas, si lo podemos repartir entre cuatro o cinco", dijo Mufercho, según se citó en esa web.


Por aquel entonces, él realizaba monólogos que eran 100% improvisados. “El nombre de la banda lo creé yo. Estábamos con Fenton en el taller de estampado de telas que teníamos en Gonnet (El Mercurio) y para hacer las serigrafías -estampábamos ropa, telas hindúes- utilizábamos diarios viejos para cubrir las partes de la tela que no queríamos que salgan pintadas. Así fue que, buscando un nombre para el grupo, apareció un suplemento de cocina del diario Clarín con una receta para hacer buñuelos de ricota. Entonces le dije a Fenton: ‘Vos serías como un rey astral, vestido con ampulosos atuendos, un patricio rey ¡Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota!’ Esa es la verdadera historia. Todo lo demás es mentira”, contó en aquel momento.

"La Negra Poli nos quiso apartar del grupo. En 1981, después del Festival Pan Caliente, entra Enrique Symns y me reemplaza. Así, mientras en la Argentina desaparecía gente, Poli y el Indio nos hacían desaparecer a nosotros", disparó además y siguió: "Yo con Los Redondos perdí. Y perdí mi vida. El Indio se enojó conmigo porque una vez dije que él debía estar agarrado a una heladera llena de salmón. Tengo amigos, pero no tengo nada que compartir con ellos".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar