El flamante arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, estará al frente de su primera misa en la ciudad el próximo sábado 16 de septiembre, que tendrá lugar desde las 16 en la Catedral platense de 14 entre 51 y 53. Según confirmaron las autoridades de la arquidiócesis local, el evento será transmitido en vivo por YouTube, por lo que los fieles podrán seguirlo estén donde estén.
Mestre fue designado en el cargo semanas atrás, luego de que el papa Francisco nombrara a Víctor Manuel "Tucho" Fernández al frente de uno de los Discaterios más importantes del Vaticano. El prelado deberá mudarse a Roma para asumir su nuevo cargo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano y por ello su actual cargo será ocupado por el hasta ahora obispo de Mar del Plata.
El flamante arzobispo nació en Mar del Plata, el 15 de septiembre de 1968 y fue ordenado como sacerdote a los 29 años, el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, por entonces obispo de esa ciudad balnearia. Se licenció en Teología, con especialización en Sagrada Escritura, por la Universidad Católica Argentina. Fue elegido para ser obispo de Mar del Plata por el papa Francisco y fue ordenado como tal en agosto de 2017, en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.
“Jesucristo es nuestra paz” es el lema episcopal de Mestre, quien además preside la Comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, en la Conferencia Episcopal Argentina. El flamante arzobispo dirigirá la arquidiócesis de La Plata, que comprende los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 1.040.280 habitantes, de los cuales se estima que el 85 por ciento son católicos. Dicha arquidiócesis cuenta con 78 parroquias, 138 sacerdotes, 333 religiosas y 192 centros educativos de la Iglesia.
El anuncio de la nueva designación estuvo a cargo del saliente arzobispo Tucho Fernández, quien publicó en las redes sociales de la Arquidiócesis: “Queridas amigas y amigos, damos gracias al Santo Padre porque ha designado al nuevo Arzobispo de La Plata, Monseñor Gabriel Mestre, que llegará como un don, como regalo de Dios".

"Desde hoy comenzaremos a orar por él en cada santa misa, para que el Señor le prepare el camino. También la vida de esta Arquidiócesis se va construyendo por etapas y el Señor concede a esta comunidad empezar una nueva etapa donde el Espíritu Santo derramará mucho bien", cierra el breve comunicado que fue difundido entonces.