sábado 25 de mayo de 2024

La última misa de Tucho Fernández en La Plata

El exarzobispo cerró este sábado un ciclo de cinco años al frente de la Iglesia de La Plata con una ceremonia en la Catedral.

--:--

El arzobispo de La Plata, Victor "Tucho" Fernández, se despidió este sábado de los fieles platenses con una última misa antes de emprender el viaje hacia el Vaticano, donde desempeñará un rol clave como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, además de presidente de la Comisión Teológica y Comisión Bíblica Internacional y Cardenal.

Con una nave central repleta y con la presencia de distintos dirigentes de ámbitos politicos, sociales, gremiales y de las instituciones, Fernández cerró un ciclo de cinco años como máxima autoridad de la Iglesia de La Plata.

Lee además

La partida de Tucho está relacionada con que hace varias semanas, el Papa Francisco lo designó como responsable del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, noticia que sorprendió para bien en la comunidad católica de la ciudad. "No me quiero ir sin despedirme y sin dejarles una sentida bendición. Por eso, los invito a la Misa de despedida que será el sábado 5 de agosto a las 16. Pocos días después, ya viajaré a Roma para poder empezar en septiembre mi tarea con todo acomodado", había dicho Fernández en una carta de despedida.

Este nombramiento sitúa al arzobispo al frente del ministerio más importante de la Iglesia, encargado de cuestiones doctrinales y de investigar casos y juicios relacionados con la pederastia, entre otros temas. Pero no será su única responsabilidad: el 9 de julio último, Francisco anunció de manera oficial que creará 21 nuevos cardenales, incluyendo en la lista a Tucho Fernández y otros dos argentinos (Ángel Rossi y Luis Pascual Dri). El ex Arzobispo de La Plata será parte del grupo de nuevos purpurados que Francisco creará en su noveno consistorio como Papa y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años. 

 

Fernández se va de La Plata después de 5 años como Arzobispo. Asumió en 2018, ordenó nueve sacerdotes, creó y bendijo casi quince parroquias y capillas. En su entorno rescatan que también persiguió permanentemente la unidad entre dirigentes y ciudadanos con la necesidad de tener una "ciudad hermosa para todos y todas" y reclamó la reactivación del puerto platense y resaltó la importancia del canal de Magdalena como "única salida" para apostar a un plan de desarrollo que origine nuevas posibilidades y puestos genuinos de trabajo para la región y la Provincia.

EL REEMPLAZO

El 28 de julio último se conoció la designación, por parte del papa Francisco, hasta entonces obispo marplatense Gabriel Mestre al frente del arzobispado de La Plata. Mestre, de 54 años, reemplazará a Fernández y su designación despertó expectativas. 

El flamante arzobispo nació en Mar del Plata, el 15 de septiembre de 1968 y fue ordenado como sacerdote a los 29 años, el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, por entonces obispo de esa ciudad balnearia. Se licenció en Teología, con especialización en Sagrada Escritura, por la Universidad Católica Argentina. Fue elegido para ser obispo de Mar del Plata por el papa Francisco, y fue ordenado como tal en agosto de 2017, en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar