ver más

"Necesito que esté acá": el desgarrador pedido del papá de la platense muerta en Kosovo

El hombre contó que su hija había viajado en busca de un futuro mejor. Además, habló de la relación con su pareja y sobre la repatriación de los restos.

La angustia y el dolor invade por estas horas a familiares y amigos de la joven platense María Clara Urdangaray, quien murió tras caer del sexto de un hotel que compartía con su pareja, un ciudadano kosovar con pasaporte suizo y que fue detenido bajo la sospecha de que podría haberla arrojado al vacío; y su papá habló con la prensa para dar a conocer el caso y pedir ayuda para repatriar los restos de su hija.

"Necesito que esté acá con nosotros", sostuvo Facundo Urdangaray, todavía desgarrado por la noticia y mientras avanza la investigación para saber qué fue lo que sucedió. María Clara, nacida en City Bell, tenía 27 años y se había marchado a España el 1° de noviembre de 2022 con el sueño de recorrer el mundo.

"La despedida fue terriblemente dolorosa porque no pensaba que se podía ir", contó el hombre en diálogo con La Nación y agregó que "ella buscaba su sueño, como todos buscamos los nuestros". "Buscaba un futuro mejor, un lugar donde no la maten, no la lastimen y pueda vivir feliz y se encontró con una pared, una pared muy alta", explicó.

La joven vendió un auto que le habían comprado sus padres para emigrar a Europa y recaló primero en la penísula ibérica. "Siempre estudió inglés, hablaba muy fluido y le gustaba mucho trabajar de moza en bares", contó Urdangaray y añadió que, al llegar a Barcelona, había conseguido un trabajo en un bar y "estaba feliz". Según el hombre, María Clara era una mujer que se hacía querer mucho, linda, dócil y empática: "Todo el mundo la quería pronto. Caía bien", afirmó.

En el viejo continente conoció a quien hasta ahora había sido su pareja y se enamoró. Junto a él, el pasado fin de semana viajó a Kosovo para asistir al casamiento de su cuñado y en ese país de la península de los Balcanes finalmente falleció.

Fue una amiga que había conocido en España la que le contó lo ocurrido a sus padres tras enterarse por los medios de su muerte, sin demasiadas precisiones sobre lo ocurrido. El sospechoso, un arquitecto de 31 años llamado Endrit, vivía con ella en Suiza, a donde la joven se había mudado poco después de haber comenzado a salir con él. "El tipo tenía estudios, era una persona instruida. En mi diccionario no existe que una persona mate a otra sin razón. Realmente no lo entiendo", aseguró el papá de la joven respecto del presunto femicida y añadió: "No sé en qué parte de Kosovo fue. Es demasiado lejos para mí".

Facundo y María Clara se comunicaban de manera esporádica, ya que la joven no respondía el teléfono muy seguido. La última vez que su padre quiso contactarse con ella fue el viernes pasado, pero no recibió respuesta. A veces su hija lo llamaba, y por la diferencia horaria, el teléfono sonaba a la madrugada: “Me despertaba y nos reíamos porque yo le decía ‘¿no te das cuenta lo tarde que es acá?’”. Cualquiera fuera la hora en que ella lo llamara, él la atendía. “Desde que se fue yo ya no duermo”, aseguró. La última comunicación con la joven la mantuvo su madre, el domingo.

Conmocionados y aturdidos, fue la Cancillería Argentina la que asistió tanto a Facundo como a la mamá de María Clara en medio del dolor. "Nos atendió perfectamente. Necesito que se sepa lo que hicieron por nosotros. La directora de los argentinos en el extranjero es una mujer muy humana", sostuvo.

Mientras la investigación avanza sin pausa, los familiares y amigos de la joven iniciaron una campaña viral en las redes sociales para repatriar sus restos. Dado que Argentina no tiene representación diplomática en Kosovo, la información que reciben es escasa y hasta el momento solo se sabe que el traslado del cuerpo podría demorar hasta 15 días, luego de que se lleven a cabo la autopsia, los trámites legales y las pericias correspondientes. "Lo único que queremos es que esto se haga y nos ayuden a que podamos estar otra vez con ella", aseguró el hombre.

Entre lagrimas, Facundo suplicó por la repatriación de su hija: "Necesito que esté acá con nosotros", cerró. En ese marco, se solicitó que cualquier persona que tenga conocidos en Suiza, España o Kosovo se comunique con ellos para intentar ayudarlos a conocer más sobre lo sucedido y finalmente trasladar el cuerpo de la joven otra vez a la Argentina.

Te puede interesar

En Vivo