jueves 30 de mayo de 2024

¿Cuál es la situación judicial de Aníbal Lotocki tras la muerte de Silvina Luna?

Durante muchos años, el esteticista efectuó de forma ilegal distintos tipos de intervenciones quirúrgicas con fines estéticos en su consultorio.

--:--

El fallecimiento de Silvina Luna sacude al mundo del espectáculo: la modelo había permanecido 79 días internada en el Hospital Italiano pasado el mediodía de este jueves se conoció la noticia de su muerte. En paralelo a esos meses de cuidados intensivos, la causa por la que ya fue condenado por "lesiones graves" el esteticista Aníbal Lotocki, quien la operó en el año 2010, volvió a moverse. Aunque sigue en la Cámara de Casación.

La sentencia por la que recibió una condena de cuatro años de prisión no está firme y la defensa apeló el fallo, aunque hay que remarcar que el fallecimiento de la mediática no cambia las "lesiones graves" por "homicidio".

Lee además

"No tenemos fecha para saber cuándo va a quedar firme la sentencia contra Lotocki. Así es la Justicia, lenta. Pero, lamentablemente, lo que se juzgó es por 'lesiones graves', no cambia que Silvina haya muerto. No se puede juzgar por 'homicidio' a Lotocki porque ya se lo juzgó por 'lesiones graves' y constitucionalmente no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho a una persona", manifestó a Clarín la letrada Nuria Drendak, abogada de Gabriela Trenchi, otra víctima de Lotocki, quien unificó su causa con la de Silvina Luna, Pamela Sosa y Stefanía Xipolitakis para ir contra el médico ante la Justicia.

LAS VÍCTIMAS 

El movimiento judicial en la causa, hace poco más de un mes, había sido producto de que el fiscal pidió que se lo inhabilite provisoriamente para el ejercicio de la medicina, tras haber sido procesado por otra muerte, la de Cristian Zárate, quien falleció el 16 de abril de 2021 luego de una de sus intervenciones estéticas. El paciente fue operado dos veces en el mismo día, en una clínica que no debía estar activa para cirugías estéticas, en el marco del aislamiento por el coronavirus.

La Justicia hizo lugar a ese pedido. Doce días atrás, el 18 de agosto, otro de sus pacientes, Mariano Caprarola -crítico de moda y panelista de La jaula de la moda-, también murió. En este último caso, nunca hubo denuncia en contra del esteticista.

Caprarola, de 49 años, venía arrastrando diversos problemas de salud relacionados a una intervención realizada por Lotocki en 2010. Su muerte contextualizó la recaída que había tenido Silvina Luna y también Trenchi, que sufre una nefropatía similar a la que padecía Luna.

LA RESPUESTA DE LA JUSTICIA 

El fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, tomó la decisión de solicitar la "inhabilitación provisoria" para el ejercicio de la medicina y el "comercio en el ámbito estético y cosmético" de Lotocki.

El esteticista fue condenado en febrero de 2022 por el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las "lesiones graves" que les provocó a sus pacientes Silvina Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar