martes 04 de noviembre de 2025

¿Cómo fue la operación que causó daños irreversibles y provocó la muerte de Silvina Luna?

En una cirugía estética, a la actriz le inyectaron metacrilato, un químico que derivó en el grave cuadro clínico por el cual debía realizarse diálisis.

--:--

El fallecimiento de Silvina Luna sacude al mundo del espectáculo, la modelo había permanecido 79 días internada en el Hospital Italiano y pasado el medio día de este jueves se conoció la noticia de su muerte. El cuadro que desde hace una década aquejaba a la mediática era una insuficiencia renal que desarrolló tras un procedimiento estético que le realizó el doctor Aníbal Lotocki en 2010. 

Contado por la propia Silvina en los medios, durante la intervención quirúrgica con fines estéticos que le practicó el polémico esteticista, su cuerpo fue inyectado con polimetilmetacrilato -la resina de un plástico que en medicina se utiliza para la fabricación de prótesis óseas y dentales- en la zona de los glúteos y, luego de dos años, le diagnosticaron cálculos renales.

Lee además

"Estoy en observación por cólico renal. A los periodistas que inventan cosas infórmense. ¡¡A los que se preocupan, estoy bien!!", tuiteó en 2014 la exGran hermano, en un intento por sacar del medio al cuestionado médico.

Poco después, hizo público el calvario que la aquejaba, producto de la cirugía en manos de Lotocki y decidió denunciarlo ante la Justicia. En un intento por revertir el cuadro, llegó a viajar a Estados Unidos para someterse a una nueva operación con el objetivo de deshacerse del metacrilato que tenía en su cuerpo.

Pero la intoxicación que sufrió producto de esta sustancia que ingresó a su torrente sanguíneo, le provocó un cuadro crónico de hipercalcemia (alto nivel de calcio) e insuficiencia renal. Ese diagnóstico derivó en un informe de sus médicos alertándola sobre la necesidad de realizarle un trasplante de riñón que nunca se pudo concretar producto de una bacteria que entró en su organismo y que derivó en que se le comenzara a realizar diálisis.

"Me salió como una bolita en la piel, en la rodilla. La investigaron y era una micobacteria, que son bastantes resistentes y tenés que hacer un tratamiento muy largo, de muchos meses", contó Luna en una entrevista para "La peña de Morfi", quien confiaba en la posibilidad de ser trasplantada y manifestó: "Sigo con medicación para matar la bacteria y ahí recién entraría en la lista de espera del INCUCAI y me harían los estudios".

"Está bueno hablar de esto porque hay un montón de chicas del otro lado queriendo hacerse algo en el cuerpo y yo ya dije que muchos años me puse bótox, rellenos, y ahora hace un año que dije 'no me voy a poner más nada'", contó la modelo en su última entrevista con LAM.

"Veo que todas están en la misma, y cada vez más y cada vez más chicas. Miren su belleza. ¿Por qué querer otra cara? A mí me pasó que no me creía suficiente. Por eso también mucho tiempo callé, porque me daba vergüenza hablar de esto. Por esto es una catarsis, está bueno sacarlo y que la gente sepa", refirió entre lágrimas la mediática en la charla íntima con Ángel de Brito.

En esa línea recordó: "Como consecuencia de la intervención estética que me hicieron hace 13 años, empecé a tener hipocalcemia. Durante muchos años me tuve que hacer análisis de laboratorio cada dos semanas y cuando me subía mucho el calcio, me internaban por tres días. Como eran pocos días, iba sola a internarme y no le decía a nadie. Después, aprendí a pedir ayuda".

"Hasta ahora tomé corticoides, pero hace un tiempo, pasé un mes internada, me hicieron muchos estudios y una biopsia de riñón que dieron como resultado que mis riñones estaban calcificados. Entonces, tuve que empezar con la diálisis: yo no esperaba que eso sucediera tan rápido", concluyó la modelo. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar