martes 28 de mayo de 2024

Ordenan la detención de una pareja por el maltrato a dos nenes en una quinta de La Plata

Los menores quedaron a resguardo en una casa de abrigo. El juez de Garantías avaló la investigación de fiscal quien deberá seguir reuniendo evidencias

--:--

Una pareja de quinteros quedó formalmente detenida por los delitos de “lesiones Leves agravadas por alevosía y abandono de persona agravado” del que fueron víctimas al menos dos nenes que convivían con ellos en una quinta ubicada en Ruta 36 y calle 84 de la localidad de Lisandro Olmos al oeste del Gran La Plata. La medida fue dictada por el juez de Garantías Agustín Crispo a solicitud del fiscal Gonzalo Petit Bosnic. Las identidades de los involucrados se mantendrán en reserva para preservar la intimidad de los menores de 3 y 5 años de edad, las víctimas de esta trama de feroz maltrato infantil e infancia esclavizada.

Según refirieron testigos los menores sufrieron “maltratos físicos y psicológicos” registrados en la quinta denominada “Los Pinos”. Los chicos fueron vistos con “escoriaciones e hinchazón en su rostro”. Además, uno de los chicos era obligado a “quitar brotes de ortiga con sus manos descubiertas” lo que e generó heridas y salpullido. También permanecían varias horas “sin ingerir alimentos mientras realizaba dichas tareas. Por si este calvario no alcanzara era obligado a lavar la ropa “con agua fría en plena estación invernal” sin abrigo y a la intemperie.

Lee además

El sábado 26 de agosto uno de los nenes llegó hasta una quinta vecina a pedir alimento. Tenía la cara hinchada. Le preguntaron qué pasó y el menor no dudó en señalar a su padre como el autor de brutales golpes. La vecina tomó su celular, capturó las imágenes del maltrato y fue a denunciar el hecho a la seccional de la zona.

“Le pegaban por cualquier cosa, los encerraban en una habitación con cadena y candado, lo bañaban una vez al mes en un tacho dónde se lava la verdura, nunca lo trataban con cariño”, son solo algunos de los dramas padecidos por las criaturas que fueron narrados por testigos y quedaron plasmados en el expediente judicial como evidencia de cargo.

Los menores fueron derivados a una casa de abrigo municipal donde notaron que no estaban documentados ni escolarizados. Además, en la investigación se detalla que los menores "se encontraban con muchos golpes y moretones, golpes en la espalda, la cabeza y en muy malas condiciones de higiene, los niños volvieron a reiterar que su madre y su padre propinaban esos golpes” y a uno de ellos “lo dejaban encerrado con candado porque se portaba mal". El mayor de los hermanitos era alimentado solo con “papa y arroz”.

Tras analizar todo el expediente el juez Crispo destacó que “por fuera de la pena en expectativa” tuvo en cuenta “especialmente el sometimiento del menor, por un tiempo más o menos prolongado, a maltratos físicos y las lesiones irrogadas, además de tenerlo encerrado en una habitación con candado (tal como fue encontrado)” por personal policial.

Para el magistrado garante este “trato humillante y degradante hacia un niño de tan solo 6 años de edad (aunque comenzaron mucho tiempo antes) revela un actuar desaprensivo y temerario. Entiendo que en el presente caso debe primar la protección de los menores en estado de vulnerabilidad”.

Con la detención concedida, el fiscal está en condiciones de indagar y procesar a los acusados. Luego tendrá hasta 30 días corridos para seguir reuniendo evidencias, escuchar a la defensa y analizar si solicitará o no la prisión preventiva para la pareja acusada de graves delitos contra la niñez.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar