La Municipalidad de La Plata tiene seis grúas que día a día sacan de la calle a casi un centenar de vehículos que están mal estacionados. La comuna dio a conocer estadísticas de su funcionamiento y contó más detalles sobre ese espacio del área seguridad vial.
"Junto con los operativos viales y las lectoras de patentes, ayudan a generar conciencia en el cumplimiento de las normas, contribuyendo a la disminución del número de hechos de tránsito", señaló el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia del Municipio, Néstor Pulichino, refiriéndose a las grúas municipales.
Dichos vehículos acarrean a otros estacionados indebidamente delante de garajes, rampas para personas con movilidad reducida, paradas de colectivo y ochavas, pero no aquellos que incumplen el estacionamiento medido. Además, retiran rodados abandonados previamente notificados.
Los vecinos podrán ver las grúas dando vueltas por la ciudad de lunes a sábados de 8 a 20, momento en el que circulan por el centro, el microcentro y las distintas localidades del partido. También van a sitios puntuales denunciados por vecinos a la línea de atención 149, que funciona las 24 horas los 365 días del año.
Cada uno de los móviles concreta un promedio de 15 acarreos por día hábil, un total de 90 vehículos por jornada, que son trasladados al Polo de Seguridad de la Comuna de calle 23 y 527. Para recuperarlos, los titulares deben acercarse de lunes a viernes de 9 a 19 o los sábados de 9 a 14.
Las grúas trabajan actualmente en conjunto con la nueva Agencia de Seguridad Vial La Plata, el organismo creado por el Municipio que ejecuta tareas de prevención y acciones tendientes a educar a la ciudadanía respecto del buen uso del espacio público, dando a conocer las normas nacionales, provinciales y municipales.