jueves 09 de mayo de 2024

Con una inversión millonaria, inauguraron la nueva Central de Emergencias 911 de La Plata

Se trata de una renovación edilicia y tecnológica que le costó 4.000 millones de pesos a la Provincia. Kicillof y Berni estuvieron en el acto inaugural.

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El Gobierno de la Provincia inauguró las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) en La Plata. Tuvo una inversión de 4.000 millones de pesos y ya está operativa.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, estuvieron presentes este lunes por la mañana en el CATE, donde se reciben los llamados del 911 y se deriva a las fuerzas o cuerpos que corresponda. La inversión se utilizó para remodelar el edificio y actualizar la tecnología. Además, se agregó un centro de despacho y coordinación provincial.

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En el acto de inauguración, Kicillof dijo que "a partir de una inversión muy significativa, hemos transformado el funcionamiento de la actividad policial ante un llamado al 911: con la incorporación de nuevos elementos tecnológicos, más y mejor capacitación, y una profunda vocación de servicio de las y los agentes de la fuerza, se optimizaron los tiempos y los recursos para dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia".

Junto con la renovación de las oficinas de La Plata, se hizo lo propio en las localidades de Campana y Mar del Plata, todo en el marco del "Programa de Seguridad Ciudadana e Inclusión de la provincia de Buenos Aires".

En la CATE del 911 trabajan 500 personas que reciben y derivan al rededor de 25.000 llamados diarios. Además, coordinan todas las alarmas reportadas por las líneas de colectivo a través del sistema SUBE.

A su turno, Berni dijo que "parecía una misión imposible reconfigurar un sistema obsoleto de respuestas, pero hoy cuando un ciudadano llama al 911 cuenta con un abordaje que es monitoreado, coordinado, supervisado y atendido de manera integral", y añadió: "Hemos bajado casi 60% el tiempo de respuesta y logrado identificar rápidamente cuáles son los llamados que requieren el uso de móviles policiales".

Cabe destacar que el trabajo de la Central fue clave la semana pasada, cuando se procesaron 1.200 llamados denunciando hechos violentos. Varios de ellos resultaron ser falsas denuncias y el CATE se encargó de actuar rápidamente para identificarlas como tal y actuar ante las verídicas.

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