La economía se encuentra en el centro de la escena política y la campaña presidencial que se disputan, en mayor medida, el economista Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio (JxC) y el actual ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. En ese marco, el siempre polémico líder libertario compartió en sus redes sociales un gráfico que, según indicó, da cuenta de qué monto de divisas norteamericanas se necesitarían para cumplir su principal propuesta electoral: la dolarización del país.
"Nunca fue tan barato dolarizar... resuelta la ingeniería financiera para el rescate de las LELIQs, dolarizar sólo cuesta USD 10.000M", escribió el economista argentino que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se convirtió en la opción más votada.
Milei agregó además que "terminar con la inflación es posible, sólo debemos quitarles a los políticos el arma monetaria con la que nos roban USD 25.000M por año" y junto a ello sumó una gráfica que muestra la relación entre la base monetaria argentina en dólares (al valor de la cotización de la divisa en el mercado paralelo) ajustada por la inflación de los Estados Unidos y expresado en miles de millones.
El último jueves al hablar ante los empresarios reunidos en Washington en el Consejo de las Américas, el candidato de LLA insistió con su promesa de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y dolarizar la economía: "Uno de los puntos más destacados de nuestro programa es nuestra propuesta en el plano monetario, que busca a la postre cerrar el Banco Central. Ahí han hecho distintas críticas desde distintos sectores. Nosotros tenemos argumentos por los cuales hay que dolarizar", dijo al respecto.
"Los liberales tenemos en claro cómo se resuelve, con propiedad privada, sistema de precios y sin intervención del Estado, pero esa no es la solución que prefieren los políticos, antes prefieren la garra del Estado", añadió además en el marco de su exposición.

En ese marco, el economista también anticipó que desde un punto de vista geopolítico piensa en un "claro alineamiento" con EEUU e Israel y dirigiéndose directamente a los empresarios presentes cerró: "No se dejen robar por un conjunto de delincuentes llamados políticos. Sean libres, no se dejen estafar, porque son ellos los que les meten la mano en los bolsillos, son los que han hecho que este país sea una miseria, pongámonos de pie y volvamos a ser grandes nuevamente".