viernes 23 de febrero de 2024

6 Macarons y un Café: el programa local que revoluciona las redes y es furor en Europa

El programa que busca dar a conocer el lado de "B" de sus entrevistados a partir de un clima distendido y sin guiones, fue declarado de interés cultural.

6 Macaron y un Café es un programa producido en la ciudad de La Plata que actualmente se encuentra emitiendo su segunda temporada, propone una entrevista distinta a partir de una dinámica distendida entre el entrevistado y el entrevistador, quienes comparten un café. Declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad, el proyecto trasciende fronteras y es consumido en países de Europa, desde donde han manifestado sus intereses de comprarlo y reproducirlo. Este tiene sus emisiones a través de You Tube los días miércoles a las 22.30 y recientemente incorporó una nueva transmisión los domingos a las 21.15.

Producido y dirigido por Stefanía Salvarezza, y bajo la conducción de Héctor Maduri, 6 Macarons y un Café invita al entrevistado a dar a conocer su lado "B", a partir de la percepción que este manifiesta en función de los colores de cada uno de los seis macarons que se le presentan para acompañar la infusión.

Lee además

El programa tuvo sus inicios el 20 de julio del año 2022, las grabaciones se extendieron hasta diciembre e incluyeron una despedida de año en el Centro Cultural islas Malvinas, el mismo día que Argentina se consagró campeón mundial en Qatar y las calles de la ciudad se tiñeron de celeste y blanco. La agenda 2023 del programa inició el 2 de enero y desde entonces viene recargada, con propuestas, muchas buenas noticias y entrevistados de primer nivel que le aportan su "magia".

En diálogo con 0221.com.ar, la productora de radio y televisión, Stefanía Salvarezza contó que la elección de los seis macarons de distintos colores como eje para el programa responde a que el ser humano está dotado de cinco sentidos que le permiten percibir el mundo y que la decisión de incorporar un sexto se debe a que deciden incorporar la "intuición", ese sexto sentido que genera "mariposas en la panza". Sobre la variedad de colores remarcó que son utilizados como disparador de la charla, ya que cada entrevistado lo asocia a emociones, sensaciones o situaciones diferentes.

"El dos de enero ya estábamos grabando, cuando todos se tomaron vacaciones nosotros dijimos 'tenemos a la gente acá así que aprovechemos que podamos grabar', teníamos todos los teatros sin gente, así que aprovechamos a ir e hicimos todos los de La Plata en un mes", recordó la joven de 26 años, sobre las primeras grabaciones de este 2023.

Sobre el objetivo del programa sostuvo: "Es conocer a las personas desde otro lado, el lado 'B', más espiritual, más íntimo", es esa línea remarcó que, "Héctor (el conductor) no maneja guión, no conoce a la persona más allá del nombre que le doy, pero no sabe nada de quién es, se entera en el momento y esa es la magia del programa. Va descubriendo a la persona cuando llega, cuando ya está en el programa".

Consultada sobre la elección de no contar con un guión o preguntas que permitan direccionar la charla refirió: "6 Macarons y un Café es un programa tan genuino y tan espontáneo que la realidad es que nos interesa lo que pasa en el momento, cuando Héctor lo tiene enfrente. Cuando los entrevistados se sientan son otras personas, se abren de una forma que no lo podemos creer, llega un momento que no podemos creer lo que pasa con el programa. Se emocionan empiezan a recordar cosas o su infancia que por ahí hasta el día que vinieron a la entrevista, no recordaban. Es algo increíble".

Así mismo contó que es esta dinámica la que hace que los entrevistados tales como Teresa Calandra, Carolina Papaleo y Pablo Alarcón les hayan manifestado que su paso por el programa les resultó "como un año de terapia" y detalló: "Hacemos que vengan relajados a disfrutar. Una vez que tenés a Héctor enfrente, se te olvida tu vida, te sentás y lo lo único que haces es concentrarte en 6 Macarons y un Café y abrirte de corazón. Esa es la magia que tiene, te va llevando a lugares y a situaciones que no pensabas que te iba a llevar. Muchos nos dicen me olvido que está la cámara prendida, te cuentan cosas que nunca se lo contaron ni a sus más íntimos".

Pero una vez terminada la charla, los macarons le dejan al invitado una "devolución que es una frase final". Estas son escritas en conjunto entre la productora y el conductor, por lo que les llevan mucho tiempo pensarlas. "Esa frase está dentro de un sobre y la elegimos al azar con los ojos cerrados y el 99% de las veces tiene algo que ver con el invitado, entonces se quedan helados y con eso termina el programa, la frase es cuanto te abriste para que salga".

"Después de un año de trabajo, tuvimos que empezar a sacar dos programas semanales, a partir de este domingo 20, porque estamos colapsados de invitados. Tenemos grabaciones hasta noviembre y entendiendo que los invitados quieren ver su programa y decidimos agregar algunos domingos más temprano a las 21.15", contó Salvarezza y remarcó: "Mientras haya invitados y macarons, la agenda sigue abierta y si tenemos que meter tres programas semanales, vamos a meter tres semanales".

"Este año estuvimos en el Concejo Deliberante, nos declararon programa de Interés Cultural Municipal en la ciudad de La Plata que fue un mimo al alma, estamos muy contentos. Y somos de interés cultural porque a los invitados les decimos salgan de su zona de confort y les ponemos un auto a disposición para que vengan a La Plata y conozcan la ciudad". En esa línea adelantó: "Todavía no hay que quemando, pero ya ingresaron el proyecto a nivel provincial, todavía no salió, así que estamos ahí a la espera".

Sobre el futuro del programa la productora contó: "Tuvimos ofertas para estar en la tele y todavía no queremos saber nada, más que nada porque sabemos te cambian el formato y la verdad que Héctor está muy cómodo así. El programa se ve por todos lados, en Italia nos quieren comprar el formato, tenemos muchas propuestas. Tenemos gente de España e Italia que nos llaman para pedirnos el programa y cada programa que hacemos lo mandamos por si en algún momento se venden. Tenemos un equipo de abogados y está todo registrado, pero desde principio de año tendríamos que haber viajado a Italia, pero como por el momento no vamos a vender el programa nos quedamos acá. Héctor tiene propuestas, para conducir el programa en Italia", concluyó Salvarezza.


Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar