La Municipalidad de La Plata lanzó el Permiso Exprés Administrativo (PEA) para la construcción, que permite iniciar una obra de forma automática mientras se aguarda la autorización final. El objetivo es favorecer la llegada de inversiones y la generación de empleo.
“Esta iniciativa busca seguir fomentando la reactivación económica, posibilitando que los profesionales comiencen a trabajar una vez presentado el permiso, lo que acorta significativamente los tiempos de espera y los plazos de finalización”, aseguró el intendente Julio Garro.
El trámite para el PEA se realiza con la entrega de documentación en la Dirección de Catastro, tiene carácter de declaración jurada y permite que el responsable de la obra comience las tareas automáticamente.
Los solicitantes deben garantizar la certeza de los datos consignados y la adecuación del proyecto a la normativa municipal vigente. Además, los interesados tienen un lapso de 90 días para formalizar la tramitación del permiso definitivo.
Si vencido el plazo de vigencia de 90 días del PEA el permiso de obra definitivo no fuera otorgado por la Dirección de Obras Particulares, se deberán paralizar las tareas hasta regularizar la situación.

Por otra parte, si el profesional interviniente incumpliera las condiciones reglamentadas en el procedimiento, podrán elevarse actuaciones al Juzgado de Faltas para que dicte medidas cautelares de paralización y/o determine sanciones según lo establecido en el Código Contravencional.
En abril de 2022, el Municipio ya había lanzado los permisos de obra exprés, que según informaron desde la Comuna, permitieron acortar significativamente los plazos de otorgamiento. De todas maneras "a partir de esta nueva modalidad podremos reducir aún más los pasos administrativos”, explicó secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta.
CÓMO SOLICITAR EL PERMISO EXPRÉS
Para gestionar el Permiso Exprés Administrativo se deberá enviar un mail a [email protected] indicando número de partida y nomenclatura y solicitando la monotasa para la parcela a intervenir.
Luego, el Municipio informará los pasos a seguir y la gestión continuará en la Dirección de Catastro, ubicada en el primer piso de la Torre Administrativa I, en calle 12 y 50.

Una vez entregada la documentación indicada por la Comuna, se realizará la caratulación del expediente y se otorgará el PEA, que se incorporará al mismo, y a partir de ese momento el solicitante podrá iniciar las tareas preliminares de obra.