Los locales de los centros comerciales de La Plata, especialmente las jugueterías, viven un sábado de intensas ventas de último momento en la víspera del Día de la Niñez que se celebra este domingo.
Los locales de los centros comerciales de La Plata, especialmente las jugueterías, viven un sábado de intensas ventas de último momento en la víspera del Día de la Niñez que se celebra este domingo.
Aunque la cantidad de gente que circula por los comercios parece algo menor, la apuesta de los jugueteros es que la semana que termina y este sábado operen como una suerte de "salvavidas" en un momento de crisis agudizada por el salto que dieron los precios como producto de la devaluación del 22% aplicada por el gobierno el lunes pasado.
La triste escena tuvo lugar durante horas de este sábado. Los vecinos aseguran que los animales murieron al explotar el transformador.
La Comuna ejecutó un amplio operativo de prevención que permitió evitar la obstrucción de desagües y sumideros. Cómo seguirá el clima en La Plata.
La cita estaba marcada a fuego en el calendario de los comerciante. Agosto, con la celebración del Día de las Infancias, es uno de los meses mas fuertes de ventas y, de acuerdo a relevamientos locales, con aumentos inferiores a la inflación, en estos días se consigue una gran variedad de artículos desde los $1.200 en adelante.
Es así que una recorrida fotográfica que acompaña esta nota refleja que es una jornada de mucho más movimiento que lo habitual, con varios negocios repletos y preparados para recibir a los compradores.
El contexto no es favorables. Vinculado a los vaivenes del dólar y a la implementación de cupos de importación, no son pocos los juguetes que dejaron de entrar a la Argentina. Pese a ello hay propuestas muy variada con algunas opciones de moda que se imponen, como los artículos vinculados con las Barbies, las cuales tuvieron un fuerte impulso de las pantallas de cine.
Los jugueteros consultados indicaron que en el arranque de la semana comenzaron a crecer algo las ventas aunque con la cautela que imponía la situación económica. Muchos clientes buscaron adelantarse a los aumentos.
Además de la muñeca Barbie mencionada, los comerciantes indicaron que siempre son rendidoras las pelotas de fútbol y los juegos de mesa. Más allá de que en algunos casos los valores son inalcanzables para algunos sectores, los comerciantes coinciden que en relación a 2022 los precios aumentaron menos que la inflación.
De acuerdo a un relevamiento que circuló, los muñecos más caros salen 20 mil pesos, pero también se consiguen juegos de mesa por $1.500 o juegos con masa por $1.200.