Las consultoras privadas estiman una inflación de entre 10% y 14% para el mes de agosto. En septiembre se sabrá finalmente cuál será el número, pero de confirmarse, sería la primera vez en 21 años que el costo de vida llega a dos dígitos en un mes. Este martes darán a conocer la inflación de julio.
Tras las PASO el Gobierno devaluó un 21,8% el peso al elevar el tipo de cambio oficial a $365. La contundente victoria de Javier Milei el pasado domingo generó movilidad en el mercado ilegal y el dólar blue subió $80 en unas horas y cerró a $685. Ambas cosas repercutirán de manera inevitable en los precios y según dijo Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go "Esto producirá una nueva corrida. Luego del impacto de la devaluación es factible que la suba de agosto, que venía para 9%, se ubique en un 12 o 13%".
Antes del evento electoral y sus repercusiones Equilibra medía "una inflación en torno al 8%, ahora estamos viendo entre 10 y 12%", dijo uno de sus economistas. Además añadió que "van a ser dos meses duros (por agosto y septiembre), por los indicadores pero también por la velocidad con que se ajustan los precios", analizó.
No sólo se suma lo antes planteado sino también se adicionará el la suba del Impuesto País del 7,5% que impacta sobre la mayoría de los rubros.
Adrián Palacios, vicepresidente de la UKRA, la cámara que representa a los kiosqueros dijo que este lunes comenzaron a recibir nuevas listas de precios y condiciones para entregar mercadería. Entre los aumentos registrados aparecen las subas de entre 10% y 15% en golosinas nacionales y cigarrillos económicos. Además aumentaron otro 20 a 25% las golosinas importadas y los habanos y tabacos 25% más.
Los aumentos complicaron las entregas del stock y por ende el abastecimiento de las tiendas debido a que los distribuidores y fabricantes están a la espera de "una definición del régimen de precios" tras los últimos movimientos de la economía.
Desde la Secretaría de Comercio informaron a Clarín que "estamos trabajando en medidas para dar previsibilidad en los precios, que se ajusten a la realidad y evitar abusos", ante el nuevo panorama.
Cabe destacar que en abril de 2002 se registró una inflación mensual del 10,2% y desde entonces no ha vuelto a ocurrir un aumento de dos cifras en un mes.