miércoles 25 de marzo de 2026

¿Qué puede pasar con el dólar después de los resultados electorales de las PASO?

Los especialistas indicaron que el precio de las distintas cotizaciones de la divisa puede verse afectados en base a lo que digan las urnas.

--:--

Con el recuerdo de la devaluación que golpeó a la Argentina luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales de 2019, cabe preguntarse qué es lo que ocurrirá con el precio del dólar este lunes y cómo van a reaccionar los mercados en base a los resultados electorales.

En ese marco, los especialistas indicaron que, si bien el “trade electoral”, la inversión basada en la hipótesis de un cambio político que mejore las valuaciones de acciones, bonos e incluso en algún nivel también del peso argentino, fue la gran tendencia del año, en esta ocasión el mercado no está tan volcado a seguir las previsiones de las siempre imprecisas encuestas.

Lee además

Consultado sobre la situación, Camilo Tiscornia, de C&T Consultores, comenta que, si bien realizar pronósticos se torna “extremadamente complicado”, debido a las características propias de la situación “da la impresión de que el tipo de cambio oficial está siendo ajustado más rápidamente”.

Tiscornia sostiene que, en este punto, el Gobierno enfrenta una “tensión” puesto que “no le gusta tener que moverlo rápidamente y por eso no quieren pegar el salto que por ahí está demandando el FMI”. “Me parece que no van a poder frenarlo más y, ya en agosto, lo están subiendo más rápido de lo que lo hacían en julio, así que, por ahí, yo creo que van a seguir tratando de controlarlo y evitar el salto. Considero que esa es la intención del Gobierno en cuanto al tipo de cambio oficial”, le dijo a Ámbito Financiero.

El economista además indica que la posibilidad de que el Gobierno tenga en seguir “controlando” esa cotización dependerá, en gran parte, “del resultado de las elecciones”, el cual “va a influir mucho en los tipos de cambio financieros” y en donde entra a jugar lo político y la mirada del mercado.

Alejandro Giacacoia, economista de Econviews plantea que “no es lo mismo un escenario donde gana Juntos por el Cambio (JxC), uno donde a la UxP le va mejor de lo esperado o uno donde (Javier) Milei consigue una buena cantidad de votos”.

Para Giacacoia, una sólida performance “de los extremos, como Milei o Massa”, podría inducir a cierta agitación en el mercado cambiario. Asimismo, un aspecto crucial a considerar es la estrategia cambiaria que el Gobierno adoptará tras las elecciones, “con un enfoque en el acuerdo con el FMI”. Y agrega: “Hasta el momento, el Gobierno aceleró la devaluación de la moneda oficial”, por lo que habrá que ver si esta tendencia continúa después de las PASO. “Además, el papel de la intervención en el mercado de divisas también podría afectar el comportamiento del precio del dólar después de las elecciones”.

Para Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, el movimiento del dólar dependerá más allá de quién sea el ganador, de cuál "sea la diferencia entre los candidatos y, sobre todo, entre los principales partidos políticos".

Garay Méndez sostiene que, dados los antecedentes, es muy probable que "no haya grandes cambios en la cotización del dólar", puesto que ya hubo una "anticipación por parte de la gente y los dólares paralelos ya presentaron subas significativas", a excepción del dólar MEP, que es intervenido por el Central.

El analista de EcoGo agrega que, con la aceleración del crawling peg por parte del BCRA, el organismo confirma que el dólar oficial "se mueve en agosto a un ritmo mensual izado del 12%, bien por encima de la inflación", lo cual, bajo su mirada, resulta fundamental para lo que suceda en "las negociaciones con el Fondo y en la cuenta de dólares y es probable que esto siga así por el débil estado de las reservas".

Por su parte, Sergio Chouza, director de la Consultora Sarandí, plantea que hay un consenso muy amplio de que se abrió una brecha "entre el MEP y el blue cercana al 10%", y que incluso a veces alcanza un porcentaje más alto, "la cual se tiene que cerrar".

En algún lugar intermedio, sostiene Chouza, se va a tener que cerrar la brecha, lo cual dependerá de cómo quede conformado el mapa electoral, es decir, “si se cierra más cerca de los $600 o más cerca de los $520, aunque admite, es difícil marcar un número cuando "el mercado está tan picado".

Chouza concluye que, dada la limitada capacidad del Gobierno para intervenir, especialmente en el segmento informal que está influenciado por la dinámica de cobertura de estos días, el dato más relevante "sin lugar a dudas" va a ser el resultado electoral, el cual va a marcar si dicha brecha se "cierra más cerca del MEP o si se cierra más cerca del blue".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar