Una de las situaciones que se suele dar cuando los electores ingresan al cuarto oscuro es la de encontrarse con que sobre las mesas falta la boleta del candidato elegido. Hay pasos a seguir para avisar a las autoridades de mesa para que se actúe en consecuencia.
Tras constatar que no se encuentra la boleta deseada, el votante debe avisarle al presidente de mesa de esa ausencia. Pero hay un dato que es clave: es necesario hacerlo sin decir en ningún caso de qué boleta en particular se trata. No hay que nombrar ni al candidato ni a la fuerza política. Solo alcanza con advertir que "faltan boletas en el cuarto oscuro". Después es tarea de las autoridades porque ellos saben qué hacer.
Acto seguido, el presidente de mesa les solicitará a los fiscales partidarios la reposición de las boletas faltantes.
Pero puede ocurrir que ni las autoridades de mesa ni los fiscales solucionen el inconveniente, entonces hay que solicitar que se habilite el voto en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán de ejemplares de todas las agrupaciones y listas.
Es justamente el delegado de la Justicia Nacional Electoral ante quien corresponde alertar de cualquier otra irregularidad.