El fenómeno electoral de Javier Milei a nivel nacional tuvo su impacto en La Plata, donde la lista municipal que encabeza el joven Luciano Guma obtiene un caudal de votos que ronda el 17% cuando se publicaron los resultados de casi el 80% de las mesas escrutadas, dos puntos por debajo de lo que obtuvo el candidato presidencial en la ciudad.
Más allá de las chances electorales de Guma en octubre, la lista de concejales quedó posicionada para ingresar al Concejo Deliberante para romper varios años de dos bloques consolidados. Los candidatos María Florencia Defeo y Guillermo Bardón, son los que a priori aparecen con serias chances de ingresar al cuerpo legislativo local, pero el porcentaje alcanzado le permitiría incluso sumar algunas bancas más.
El nombre de Guma apareció en escena en la política platense a poco del cierre de listas del 24 de junio, como persona de confianza de la candidata a gobernador Carolina Piparo. "Hoy acepto el desafío de hacer de La Plata la ciudad que todos los vecinos merecemos: una ciudad segura, próspera, limpia y liberal", dijo Guma cuando firmó para ser candidato. "Gracias Carolina Piparo por confiar en mí para ser el intendente que deje atrás a todos los que ya fracasaron. Viva la Libertad", agregó.
En este contexto, Piparo salió a apoyarlo públicamente a través de las redes y aseguró: "Sé de tu compromiso porque hace años trabajamos juntos, sé de tu amor por la ciudad y sé de tu militancia incansable por las ideas de la libertad. Vas a ser el mejor intendente que nuestra ciudad haya podido tener".
El candidato de La Libertad Avanza tiene 25 años y se definió ante 221.com.ar como "un vecino más" de la ciudad. "Soy un vecino y un trabajador. Vengo de una familia trabajadora y desde chico vi cómo mi papá y mi mamá se rompieron el lomo para enfrentar las adversidades para poder salir adelante", señaló y remarcó: "Soy liberal desde que el liberalismo era mala palabra".
Guma dijo también que es el único de todos los precandidatos que "plantea un modelo alternativo al de los políticos que han devorado esta ciudad" y acotó que busca empoderar a los vecinos de la ciudad. "No quiero el poder para mí sino para darle el poder a los vecinos: por eso planteo la reducción de tasas, eliminar los trámites innecesarios que entorpecen la vida de los vecinos y el proceso productivo. Busco suprimir la corrupción y combatir la inseguridad hasta las últimas consecuencias".
El combate a la inseguridad será el eje neurálgico de su campaña para la intendencia. Puso como ejemplo el distrito de Lanús que gobierna Néstor Grindetti, actual precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio por la línea de Patricia Bullrich. "Para nosotros, el combate contra la inseguridad es prioritario. Hay ejemplos como el caso de Lanús que ha implementado armas no letales, que ha comprado patrulleros, que ha puesto muchas más cámaras de seguridad en proporción al territorio y a la ciudad de La Plata", dijo y agregó: "Para nosotros es prioritario que ningún vecino vuelva a ser asesinado, que ninguna mujer vuelva a ser acosada o abusada, que ningún chico vuelva a ser asaltado a la salida de la escuela, que ninguna familia un día llegue a su casa y se encuentre con que el fruto de su trabajo fue robado y que la política mira para otro lado".
El precandidato a intendente de Milei habló también de lo que le falta a la ciudad. "Le falta más libertad, nosotros consideramos que el Estado tiene la función de defender la vida, la propiedad privada y la libertad de las personas, mientras que la clase política considera que el Estado debe dirigir la vida de las personas. En este sentido, nosotros decimos que tiene que haber mucha más libertad, costos más bajos, porque es imposible que haya trabajo si no hay inversión y es imposible que haya inversión si no hay ahorro. Y el ahorro nunca va a existir si la clase política se lo roba, castigando a los contribuyentes con impuestos muy altos".
Por último, el libertario se mostró muy confiado en superar las PASO y en ganar también las elecciones generales del 22 de octubre. "Vamos a superar las PASO y vamos a ganar las elecciones de octubre porque somos vecinos que han vivido los mismos problemas que todos los vecinos platenses. Nosotros sabemos lo que es padecer la inseguridad, sabemos lo que es no llegar a fin de mes y como conocemos los problemas también sabemos cuáles son las soluciones", afirmó. "Consideramos que los vecinos se van a dar cuenta de esto y nos van a votar", cerró.