jueves 15 de febrero de 2024

El emotivo video del abuelo platense que fue a votar a los 102 años: "No falté nunca"

Américo Smith no se pierde una sola elección y con jovial entusiasmo recomienda acudir a las urnas porque "vivir en democracia está de 10".

En el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci, un votante muy particular fue recibido entre aplausos y muestras de afecto. Se trata de Américo Smith que, a sus 102 años, fue temprano a votar, como en cada elección. Pudiendo quedarse en su casa –porque a partir de los 70 el voto es optativo-, Américo prefirió ejercer su derecho a elegir candidatos, acompañado de su sobrina, Marcela Smith. Mientras ella lo lleva en su silla de ruedas por la rampa, se puede ver su expresión de felicidad y emoción mientras todos lo aplauden. Tras votar, el hombre recibió emocionado otro aplauso más, promovido por una presidenta de mesa conmovida. 

“Estoy contento de haber cumplido con la votación”, afirmó Américo, en diálogo con 0221.com.ar, y agregó: “Nunca dejé de votar. Para presidentes, legisladores, todo. No falté nunca, soy muy cumplidor”. Con una lucidez asombrosa, Américo conversa sobre diversos temas, como por ejemplo el crecimiento del abstencionismo: “Ahora hay gente de 40 o 50 años que no vota, pero yo siempre voté, gracias a Dios”. Consultado acerca de las personas que no quieren pasar por el cuarto oscuro, Américo recomienda: “Que cumplan. Que traten siempre de cumplir. Hay que cumplir”, porque vivir en democracia, asegura: “Está de diez, diez para once”

Lee además


Américo fue a votar junto a su sobrina, Marcela Smith, la hija de su hermano mellizo, fallecido a los 72 años. “Ella es mi mano derecha. Me lleva para todos lados”, valora el hombre. Al llegar a la escuela italiana, ubicada en 44 entre 17 y 18, los votantes y autoridades de mesa lo recibieron con aplausos y palabras de cariño por lo que es considerado, a su edad, casi como un acto de heroísmo. “Lo pasamos muy bien. Muy cariñosa la gente. Muy buena”, afirma recordando esa acalorada bienvenida.  

El longevo votante nació en 1920, en Colonia Hinojo, en Olavarría y fue tambero y lechero desde los 10 hasta los 70 años. Se casó, tuvo un hijo y una nieta y a los 48 años de matrimonio, enviudó. Entonces su familia lo trajo a vivir a La Plata, en el ‘89. Aunque es hincha de San Lorenzo “como Tinelli y el Papa”, destaca, en La Plata, simpatiza por Gimnasia, el equipo por el que hincha su nieta.

Américo llegó a cumplir 102 años con buena salud y buen humor gracias a que no bebió ni fumó en toda su vida. Siempre anduvo en bicicleta y se rehusó a tener auto. Hasta el día de hoy cultiva el buen humor y es capaz de recordar con fidelidad sus poesías predilectas. Faltando solo dos meses para su próximo cumpleaños, en octubre, el mismo mes en que se celebrarán las elecciones generales, este abuelo platense aspira a seguir ejerciendo su deber cívico: “No cuesta nada cumplir”, asegura, “tengo que aguantar hasta llegar a los 103”

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar