viernes 20 de septiembre de 2024

Julio Garro: "No hay un motivo para que gane UxP porque la gente la está pasando mal"

El intendente pasó por el MediaHub de 0221.com.ar y habló de la interna que afrontará el domingo, de sus rivales peronistas, del ausentismo y la campaña.

--:--

En la recta final hacia las PASO, el intendente de La Plata, Julio Garro, visitó el MediaHub de 0221.com.ar y habló de la interna que deberá afrontar el próximo domingo con el senador Juan Pablo Allan, quien va como precandidato a intendente por la lista de Patricia Bullrich; de una eventual pulseada en octubre con el exintendente Julio Alak, de las denuncias cruzadas con Unión por la Patria por la rotura de la cartelería de campaña y de la preocupación por el ausentismo en estas PASO. "Argentina necesita que opinemos y que los ciudadanos elijan por qué camino seguir. Es muy importante que vayan, que voten los jóvenes, los adultos, llueve o truene, es un rato", señaló.

¿Por qué no se pudo lograr la unidad en Juntos acá en La Plata?

Lee además

—Creo que fundamentalmente por lo que sucedió a nivel nacional, que tiene que ver con los matices en las maneras de implementar el cambio. Patricia (Bullrich) piensa que hay que hacerlo de una forma, Horacio (Rodríguez Larreta) piensa que es de otra, y en ese equilibrio intentamos ir con ambas listas, pero a medida que se acercó el cierre era con uno o con otro, y yo en lo personal me quedé con los matices que tiene Horacio, porque tiene que ver con la gestión, con muchas cosas que hemos hecho juntos, con el trabajo que hizo en la Ciudad de Buenos Aires, con el equipo. Y bueno, me identifiqué mucho más con él, y así es como decidí también mantener una coherencia, porque yo en el 2021 fui a una elección con Diego Santilli y con Horacio, que estaba también en el espacio, y preferí mantener esa coherencia que para mí en la vida es importante.

¿Esta es la elección interna más difícil que le tocó atravesar?

—No lo sé, lo que sí sé es que es una de las elecciones más importantes que va a tener nuestro país, nuestra provincia sobre todo, y por supuesto nuestra ciudad. Más allá de lo local, hay discusiones que tienen mucha más profundidad, que tienen que ver con lo que queremos para nuestro país en los próximos cuatro años, qué provincia queremos: una provincia con más laburo, con más seguridad, con mejor educación, se debate eso. Lógicamente que esa discusión nacional y provincial hace que la elección en nuestra ciudad de alguna forma tome cierta potencia, pero en lo personal estoy tranquilo no por una campaña, sino por todo lo que hemos hecho, sabiendo que soy el primero en reconocer que también falta, pero estoy tranquilo. Como siempre digo: si no tenés que ser más intendente, o gobernador, o presidente, no pasás una PASO, entonces no te tenías que presentar. Con lo cual digo, si nos toca perder, no tenía que ser candidato, porque si la gente te quiere y está contenta con lo que vos hacés y con tu equipo, te acompaña. Pero nos va a ir muy bien, estoy absolutamente convencido que nos va a ir muy bien, lo siento en la calle, lo siento en la gente. 

Dentro de Juntos La Plata, ¿también concentra el mayor nivel de adhesiones?

—Me toca ir a una interna siendo el intendente, con todo lo que implica, el conocimiento que es natural, la gente conoce a su intendente. Con la gente que te quiere, con los que no te quieren, con los que te quieren más o menos, eso hace que vos tengas algo para contar de lo que hiciste, gente que valora que le llegó la obra, que le llegó el agua o la cloaca, o la cámara, o la obra hidráulica, o el SAME. Entonces, eso tiene una valoración, lo que no te garantiza que seas invencible. Pero yo estoy confiado en los platenses, en nuestra ciudad, de que vamos a hacer una gran elección.

La seguridad fue su principal tema de campaña, aunque es un tema estrictamente provincial. ¿Por qué apostó a ese eje?

—Porque estoy convencido de que la seguridad es fundamental. Porque la provincia de Buenos Aires es muy grande, hay una sola fuerza para 135 intendentes. Es complejo que el gobernador esté en el día a día de lo que pasa en Trenque Lauquen, por ejemplo. Y los intendentes queremos ser responsables de lo que pasa en nuestra ciudad. Cuando vos ves un hecho de inseguridad en nuestra ciudad, sentís lo mismo que siento yo: impotencia, angustia, bronca. Ahora, si yo quiero ser responsable de la seguridad en mi ciudad, necesito las herramientas. Yo tengo el compromiso de que cuando Diego Santilli sea gobernador de la provincia y yo intendente, vamos a crear la policía de la ciudad. Una policía que tiene que ver con la presencia. Nosotros perdimos hasta los caminantes en los centros comerciales, que quizás no era la gran solución pero los veías y estaban ahí, y te daba la sensación de que había seguridad. Y tenías a alguien a quien recurrir si pasaba algo. Bueno, eso desapareció.

De todos modos, solo con la policía local no se termina la inseguridad. La oposición le reclama también un plan, que el municipio se involucre con un plan.

—En el 2015, cuando asumimos en esta ciudad, había 296 cámaras en blanco y negro. En siete años pusimos 1.400 cámaras full HD, Ultra K. Las pusimos y no las veíamos, entonces pusimos luces amarillas. A cambiar toda la luminaria de nuestra ciudad. Somos la segunda ciudad en el país con más iluminación LED pero no porque nos gusta, sino porque no nos veíamos y avanzamos. Ya hemos entregado más de 15.000 cámaras con botones antipánicos. Creamos el COM, donde vemos las 1.400 cámaras. Creamos la Guardia Urbana. Empezamos a poner casetas monitoreadas en los espacios públicos para que el platense recupere una plaza que había perdido. Todo eso, y un montón de cosas más que hemos hecho no las hicimos porque nos gustan, las hicimos porque sentíamos que teníamos que colaborar con la policía en la prevención. Nosotros le damos a la policía gran parte del combustible por mes. Le cambiamos las cubiertas y las baterías a las camionetas. ¿Por qué no nos dan la policía y listo? ¿Quién mejor que un intendente que sabe dónde está el delito? O para dónde va, cómo se mueve, dónde vive Tito, dónde vive Pepe. Yo quiero que si pasa algo en nuestra ciudad agarren al intendente y se enojen con el intendente, pero siempre y cuando el intendente tenga esa herramienta para combatir y perseguir el delito. 

El peronismo es muy crítico de la gestión platense. El jueves, en Ensenada, el gobernador Kicillof desafió a los platenses a "encontrar una baldosa sana" en la ciudad de La Plata. ¿Qué responde?

—No lo escuché. Igual eso no es peronismo.

¿Kicillof no es peronista?

—No, no es peronista. De ninguna manera.

¿Y cómo lo encuadraría si no es peronista?

—No sé. Me parece que es más kirchnerista que peronista. No lo veo muy aferrado a Perón. Pero fuera de eso... La responsabilidad de las veredas en nuestra ciudad fue, desde el año 1992, es y seguirá siendo responsabilidad del frentista. ¿Qué estamos haciendo desde las municipalidades? Decirle al frentista que si paga la mano de obra, el Municipio te da las baldosas para que hagas tu vereda nueva. Como hicimos en calle 7 y vamos a hacer en Diagonal 80, en 51, en 53. Yo le diría a Kicillof que mire las veredas de sus ministerios o que nos pague la ley de Capitalidad por la que nos debe 2.752 millones de mangos a los platenses. Si pasás por el Ministerio de Seguridad de la provincia no podés caminar, lo mismo te pasa en Casa de Gobierno o en el Ministerio de Salud o en Economía hasta que las hicimos nuevas. Entonces, si no empezás por casa a dar tu ejemplo que no se meta con los platenses. Nosotros recibimos una ciudad destruida. La vamos a arreglar, vamos a mejorar. Iniciamos un proceso por etapas. Yo sé que les molesta lo de las baldosas nuevas de calle 7 y todas las obras que vamos a iniciar. Sé que les molestan. Ahora hay un Estado municipal que ofrece darte una mano. ¿Vos querés arreglar la puerta de tu casa? Bueno, te damos esto. Hemos hecho 1.864 frentes nuevos con la gente y el municipio, y vamos a llegar al 100% en los próximos 4 años. Lo prometo acá, frente a cámara.

¿Les preocupa vaya poca gente a votar este domingo?

—Es preocupante porque, más allá de la especulación que favorece uno u otro, yo creo que si va poca gente lo que nos desfavorecemos somos los que creemos en la democracia. Para mí ir a votar es tan importante... es algo tan de uno, algo que uno tiene adentro, aunque sea enojo, bronca, premiar a algún dirigente, votar a un espacio u otro, no importa a quién pero ir a participar en ese acto tan sagrado como es emitir tu voto creo que es fundamental en un proceso donde Argentina necesita que opinemos y necesita que los ciudadanos elijan por qué camino seguir. Por eso es muy importante que vayan, que voten los jóvenes, los adultos, llueve o truene; es un rato, es un momento que la democracia nos regaló para expresar lo que sentimos y eso hay que cuidarlo.

¿Qué rol va a tener la ciudad de La Plata en cuanto al resultado de Juntos a nivel provincial?

—Bueno, lógicamente que si Diego Sentili es gobernador y Horacio es presidente triple corona, ¿no? Va a ser muy fácil poder trabajar y conseguir más cosas para nuestra ciudad. Yo creo que vamos a ganar la elección. Ganamos la elección del 2015, del 2017, del 2019, del 2021, y ahora viene la del 2023 con una economía que lamentablemente se cae a pedazos, con una situación de imprevisibilidad total, con muchas internas en el gobierno, están todos peleados con todos, no entiendo, o sea, no encuentro el motivo por el que Unión por la Patria ganaría esta elección. Lo busco, lo busco y no lo encuentro, no lo encuentro porque la gente la está pasando mal. No es solamente la inflación, no es solamente que no le alcanza para llegar a fin de mes, la sociedad está en un estado de resignación tan grande que lo único que piensa es en cuidarse ella, en tratar de que no le pase nada, por eso es importante participar, para demostrar lo que uno siente, insisto, sea bueno o sea malo, pero creo que es muy importante participar por eso. 

El peronismo también tiene interna y es muy probable que Alak sea el rival de Juntos que tenga que enfrentar Juntos en octubre. ¿Es un rival fácil, difícil? ¿cómo lo califica?

—Las elecciones primero hay que ganarlas. Si le toca a él, competiremos: yo estoy absolutamente convencido que la ciudad no vuelve para atrás, lo que nos pasó hacia atrás -habrá que rescatar las cosas buenas, lo que se hizo bien- pero también hay que mirar todo lo que no se hizo o todas las cosas en las que se miró para otro lado. Ejemplo, las obras hidráulicas, que nos tocó perder como mínimo 89 vidas platenses, familias destrozadas con dolor y cuando asumimos lo que tuvimos que encarar como primer acto de nuestras gestiones es hacer lo que no se había hecho, parte de las obras. Entonces vamos a iniciar la segunda etapa de obras cuando Diego sea gobernador y Horacio el presidente, porque nuestra prioridad es cuidar la vida de la gente. Esta ciudad tenía arroyos de pasto, medían el caudal de un arroyo con un palo, nosotros lo vemos por las cámaras con sensores hídricos, con pluviómetros, Defensa Civil reforzada, un centro de operaciones de emergencia de primera tecnología, la primera ciudad más monitoreada en nuestro país. ¿Eso nos garantiza que venga una lluvia de 300 milímetros y nos llegue acá el agua, a la rodilla? Y por ahí no, pero al final del día es cuidar la vida de los platenses. Entonces, la verdad es que vamos a competir, vamos a ganar en agosto, vamos a ganar en octubre y estoy absolutamente convencido, como te dije hace un rato, que la ciudad para atrás no vuelve.

Se puso violenta la campaña las últimas semanas con el tema de la cartelería, y a su vez en el caso de ustedes, en las últimas horas vos denunciaste que habían quemado con lanzallamas algunos de los carteles. ¿Hizo la denuncia en la justicia?

—A mí no me gusta denunciar porque creo en la política. Lo que la política no soluciona no lo tiene que solucionar la justicia. Bastante trabajo tiene la justicia para ocuparse de un cartel. Yo no soy llorón, lo que puse ayer en mis redes tiene que ver con mi familia. Vos te metés con mi familia, te metés conmigo. Después a mí en la calle me podés decir lo que quieras, que soy un mal intendente, lo que vos quieras. Ahora, hay un límite que no hay que pasar, que la política no debe pasar, hay un límite privado, un límite familiar. Entonces lo que hice, lo pensé y dije: lo voy a contar porque lo siento como un aporte, porque la dirigencia política tiene que aprender que si no cuidamos estas cosas la sociedad nos ve cada vez peor. Nos ve cada vez peor de todas las décadas que han pasado, que hemos ido para arriba, para abajo, siempre para abajo y encima se pelean. Entonces lo quiero visibilizar para que el periodismo lo pueda tomar, lo visibilizo para que la política haga un mea culpa y lo visibilizo porque voy a defender a mi familia con mi sangre. Después yo ando todos los días en la calle, me pueden cruzar por donde quieran pero me parece que hay límites. Que te quemen un cartel con un lanzallamas es una locura total, prende fuego ese cartel, cae en el pasto y se prende fuego un campo. Hay límites que no hay que pasar porque son límites que una vez que se pasan son peligrosos para la democracia, para la vida de otros. Pero yo quiero dejar en claro esto, yo no soy ni llorón ni denunciador serial. Lo que hice lo que puse en mis redes lo hice por mi familia, no por un cartel porque ni siquiera puse el video. Simplemente eso, yo a mi familia la protejo, lógicamente como si fuesen mi vida, porque son mi vida y ahí me van a encontrar dando la discusión esa defendiendo a mi familia y en la calle las discusiones que todos quieran pero dentro de los límites de la normalidad. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar