Vecinos de Meridiano V, nucleados en la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, presentaron un amparo judicial contra la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para frenar la construcción del Polo Electoral. El escrito ingresó en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata N° 4.
Tal como viene informando 0221.com.ar, la obra acaba de ser adjudicada por el Gobierno provincial y se levantará entre las calles 19 y 22, entre 71 y 72. El proyecto, que busca descomprimir el colapso que genera el Juzgado Federal N° 1 en pleno centro de la ciudad especialmente en los años electorales, avanzó luego de que la Provincia adjudicara la obra a la empresa constructora Marín S.A., que llevará adelante el proyecto por casi 1.800 millones de pesos, dejando así habilitado el arranque de los trabajos. La noticia generó la reacción de la ONG que se opone a la construcción del Polo Electoral desde hace años.
Desde la organización argumentan que el predio, además de ser parte del casco histórico de la estación, posee un tendido de vías que conectan a la Estación La Plata (de 17 entre 71 y 72) con la red de vía mixta que usan las formaciones de los talleres de Gambier y el tren universitario. Además, dicen que la construcción del Polo Electoral alteraría esas vías. Más allá de esto, los vecinos sostienen también que el predio "posee un gran valor cultural y arquitectónico" y consideran que "se va a perder un pulmón verde y de espacio libre" que hoy existe en el lugar.
El presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, Gustavo Behar, le dijo a 0221.com.ar que decidieron avanzar con esta presentación en la justicia para intentar frenar la obra, luego de agotar la instancia de audiencia las autoridades correspondientes. "Nos oponemos porque esa construcción puede estar en otro lugar y no romper un proyecto de infraestructura logística que potenciaría a La Plata y su puerto", había explicado y agregó que el proyecto es "inconsulto y hecho a escondidas". También aseguró que "nunca fueron consultados" y que la AABE tampoco les dio alternativas pese a que "hace más de 12 años que pedimos y damos proyectos".
El integrante de la ONG explicó en 221Radio que el predio donde se va a levantar el Polo Electoral "es parte indivisible" de la estación de trenes y que el nuevo polo terminará con cualquier posibilidad de recuperación del tren. "Los que circulan por la zona ven que hay una avenida, que es la 19, que separa en forma virtual una parte de la estación de este predio en cuestión. En la trocha angosta existe lo que se llama estación integrada, que es la que todo el mundo conoce como la Vieja Estación y, por supuesto, la parte de carga que es donde está actualmente parte de la junta electoral. Nuestra objeción es justamente que no solamente se pierde la parte de carga de la estación del ferrocarril provincial, la estación principal, sino que la salida de todo tipo de ferrocarriles a su línea, o sea la circulación de las vías generales, está totalmente destruida justamente por este proyecto".
Behar también aclaró que la ONG no está en contra de que se haga el Polo Electoral para "atender todas las necesidades que tiene legítimamente la junta electoral", sino que la objeción es que "las vías están primero, el interés público principal es justamente tener un bien público intangible tanto patrimonial como a nivel logístico para asistir al Puerto La Plata como una de las opciones de transporte, sino que también pensamos y estamos totalmente seguros que la ciudad judicial que están planteando puede ser localizada en lugares obsoletos que no están usándose".