domingo 14 de abril de 2024

"Los partidos tradicionales no discuten propuestas, porque si no nadie los votaría"

El precandidato a gobernador bonaerense por el FIT-Unidad  aseguró que la izquierda se prepara para dar el batacazo y ser gobierno en el mediano plazo.

--:--

Con poco menos de 12 años de historia en su haber, el Frente de Izquierda Unidad (FIT-Unidad) representa hoy la principal opción de izquierda en la Argentina y según explicó el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del espacio, Alejandro Bodart, al aire de Ciudadanos también será el único más allá de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). "La izquierda es diversa y no es malo que sea diversa, lo que es malo es que no vayamos todos en el mismo frente", destacó al respecto y agregó que, no obstante, "en octubre va a haber una sola opción de izquierda para seguir ganando terreno en una disputa que a mediano plazo es por el gobierno".

El exlegislador porteño sostuvo además que desde la vuelta de la democracia se viene aplicando "la misma receta y por eso estamos en la lona". "Si usted hace la curva, cómo estábamos hace 30 años cuando salimos de la democracia, hoy todos los indicadores muestran que hay menos trabajo, más miseria, más indigencia, la educación y la salud está peor", sentenció el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que buscará imponerse en las primarias para encabezar el armado del FIT-U tanto a nivel nacional como provincial y local.

Lee además

En pleno inicio de campaña, Bodart también le apuntó a los partidos tradicionales y, en especial, a Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), a los que acusó de no tener intenciones de discutir propuestas porque "si se supiera cuáles son, no los votaría nadie". "Con los candidatos que hay del peronismo o de JxC, hay una agenda que es tremenda: una reforma laboral, pero no para solucionar el problema del empleo sino para complicarle más la vida a la gente y terminar con la indemnización, por ejemplo, para que se pueda hacer lo que se quiera; una reforma jubilatoria porque quieren que nos muramos laburando y está en debate terminar con la ayuda social, lo que va a provocar que tengamos imágenes como hace mucho tiempo veíamos en África y nos espantábamos", disparó.

"Acá hace falta discutir fuertes impuestos a las grandes fortunas, pero no por única vez sino permanentes y progresivos, tienen que pagar los que más tienen", reclamó el precandidato en los estudios de Somos La Plata y consideró "increíble" que este tipo de discusiones se de en países desarrollados pero no el país, donde "tenemos tipos que se acostumbraron a tener una ganancia extraordinaria".

LA POLÉMICA POR LOS PLANES

En este contexto, Bodart dejó en claro que el FIT-U no pretende multiplicar los planes sociales en caso de llegar al gobierno y explicó que su espacio pretende reemplazar esas ayudas por trabajo, a través del impulso de ambiciosos planes de viviendas y obra pública así como la reducción de la jornada laboral a 6 horas, lo que permitiría, según sus cálculos, generar cerca de un millón de nuevos puestos laborales en todo el país.

"Son propuestas concretas que permitirían que en vez de planes sociales se le dé trabajo a la gente", insistió y añadió que hoy se discute el fin de las ayudas sociales porque "las patronales pretenden obligar a las personas a aceptar cualquier trabajo por dos mangos y bajarle el salario a los conjuntos de trabajadores, liquidando la ayuda social".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar