domingo 12 de mayo de 2024

Kapanga explota en el Teatro Ópera con los clásicos que cumplen 25 años

La banda argentina oriunda de Quilmes hará una gira por todo el territorio nacional para celebrar el aniversario de "A 15 cm de la Realidad", el disco debut.

En el marco de la gira itinerante que lo llevará por todo el territorio nacional, Kapanga festeja el 25 aniversario de su primer disco "A 15 cm de la realidad" y este sábado a las 20 se presenta en el Teatro Ópera, donde los fanáticos podrán "saltar y bailar" con el material musical que le dio a la banda argentina el puntapié inicial en el mundo de la música y guarda un lugar espacial en la discografía del grupo. Las entradas pueden adquirirse a través de Livepass.

El álbum contiene algunos de los más emblemáticos temas de la banda como "Me mata", "Ramón" y "El Mono Relojero", entre tantos otros infaltables en cualquier setlist de Kapanga, pero esta vez estarán incluidos en el nuevo espectáculo donde se tocarán exclusivamente las canciones de "A 15 cm de la realidad". El show, que celebra la historia del grupo, será llevado por todo el país para que cada rincón de Argentina pueda festejar junto a la banda con sus clásicos y por eso las presentaciones incluirán visitas al Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Rio Cuarto, San Juan, La Rioja, San Luis, Mendoza, San Rafael, Bariloche, Neuquén, Trelew, Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otras.

Lee además

El álbum forma parte ya de la historia grande del grupo conformado por Martín "Mono" Fabio, Miguel "Maikel" Luna Campos, Javier "Memo" Manera y Claudio Mafia no solo por haber sido su primera entrega sino porque además llegó a convertirse en disco de oro y también fue ganador del premio "Revelación" del Suple Sí de Clarín, ambos logros más que importantes para aquellos años '90.

En diálogo con 0221.com.ar, el bajista Memo Manera contó que pese a que su ingreso a la banda fue en 2006, desde los inicios compartió las giras junto a los músicos. Durante los shows de fin de año cubrió en el bajo a Marcelo "Balde" Spósito, quien debía viajar, y fue así que de a poco se volvió un miembro más. "Ya los conocía, eran familia, amigos, venían a mi casa a comer y yo iba a la sala de ensayo de ellos", contó al respecto y agregó que su arribo formal se dio casi por casualidad cuando se encontraba dando clases de música en el Instituto Gustavo Adolfo Becquer, de Mataderos, y los llamó para pedirles unos autógrafos para sus alumnos, pero fue entonces que su amigo Maikel le ofreció reemplazar a Balde, que atravesaba problemas de salud. "Me dijo '¿no querés trabajar en una banda que tiene por lo menos 10 años de laburo?' y claro que acepté. Empecé a tocar el 10 de noviembre del 2006, en una plaza central de San Martín que había como 10 mil personas, yo estaba acostumbrado a tocar para muchos ceros menos", recordó.

—Si tuvieses que describir a Kapanga en una canción propia de la banda ¿Cuál crees que los sintetiza mejor?

—Muchas porque todas nacen de autores que son originales y miembros de la banda. A mi me gusta una, que no habla mucho de la banda, "Desearía" la canción me parece perfecta y Kapanga es una banda que está en el nicho de música que se escucharía en una fiesta a mi me gusta lo que es como más rock canción, me parece que a la banda le queda súper eso.

—Ya son 28 años de trayectoria y en los inicios de Kapanga había otra dinámica de preparación y grabado de disco, para un posterior lanzamiento. Pero hace unos años la dinámica es todo lo contrario, salen los singles y después el disco, ¿Cómo lo viven ustedes?

—Tiene el lado positivo, mostrás una canción y la escuchás al toque. Eso para mi es lo beneficioso para las bandas que nacieron hoy. Es inmediato, una banda hace una canción en una donde lo graban con una tecnología básica, al toque la suben y si tienen, el boca en boca, al toque ya la tiene que renovar porque te piden más. Me imagino que será así con una banda que sale ahora. Después a mí me encanta el formato físico porque crecí con eso, pero también no hay reproductor con un lente limpio que te pueda leer un CD, tengo un auto que lee, por ahora, pero si renovás el auto no tenés reproductor. Está bueno eso, existe la libertad de elegir y cuando evitarla a la banda. También hay bandas que editan en casette porque tiene su onda y otras en vinilo, con ese amor propio de "yo lo quiero tener al lado de todos los discos que edité.

—La banda que ya está cerca de su aniversario número 30, ¿Sentís que logró trascendencia?, ¿Ya tienen algo en mente a modo de celebración?

—Si y logramos que los padres que se siguen copando sigan trayendo a los chicos, a todos a que compartan ese momento y por eso la taquilla o el horario es más siete, sino se quedarían muchos afuera. Vamos paso a paso e ideas siempre hay de festejar los números redondos, hasta hemos festejado los 1.500 shows. Somos de número redondos, nos gusta, acá pasó que se cumplía el aniversario de este primer disco, para mi son todas ideas que hay que tirarlas para poder proyectarlas y que venga la gente. Pero lo que más inmediato tenemos es el próximo sábado 4 de noviembre en el Estadio Obras, a modo de cierre de gira y festejar el cumple de la banda que es ese día.

—¿Qué podrías decir del under platense?

—La Plata es una usina de bandas, como Los Redondos, Virus, El Mató, Mostruo, conozco un montón de bandas no recuerdo los nombres de otras viejas, que me quedé cuando ellos estaban en el under, que compartíamos fechas. Me encanta La Plata, hay una movida hermosa, de energía de jóvenes que van a estudiar.

—¿Cuáles son las expectativas para el show en la ciudad de las diagonales?

—Que esté explotado de gente para que puedan disfrutar del evento, del show, la presentación de 'A 15 cm de la Realidad' después de 25 años. Está buenísimo ir porque queda acá al toque, me encanta porque es un viajecito. Ya hemos tocado y con mis otras bandas también, me encanta La Plata y el Opera está buenísimo. Hicimos el formato 'intimo', un formato medio pandemia con la gente sentada en mesas. Así que ahora vamos a festejar ahí y a pasarla lindo.

—Si me tuvieses que vender el show, ¿por qué el público platense no se puede perder la cita de este sábado 29 de julio?

—Todos los que anden por La Plata, Berisso, Ensenada o cerca no pueden dejar de venir a ver a Kapanga en el Teatro Ópera este sábado 29 de julio porque ¿qué podés hacer mejor que eso?, ¿ir a ver los murales del rock and ball?. No, vengan a coparse a saltar un rato, bailar y compartir con nosotros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar