sábado 15 de junio de 2024

Por la crisis, más de 3.000 platenses se fueron de la Argentina en lo que va de 2023

Así lo detalla la ONG Defendamos Buenos Aires. En total, 28.050 jóvenes de todo el país decidieron radicarse en el exterior.

--:--

Un nuevo informe sobre las consecuencias de la crisis económica desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados concluye que casi 30 mil jóvenes abandonaron la Argentina para radicarse en el exterior en lo que va de 2023. De ese total, 3.100 son platenses.

El estudio fue realizado en el Aeropuerto de Ezeiza y a partir de los testimonios de los propios protagonistas. Así quedó acreditado que en los primeros siete meses del año se fueron exactamente del país 28.050 jóvenes de entre 18 y 35 años, lo que equivale a un promedio de 134 por día, suficientes para llenar un avión. España, México, Costa Rica y Estados Unidos son los cuatro países más elegidos.

Lee además

"28.050 mil jóvenes se marcharon del país, lo que equivale a 134 diarios o un avión completo. Los 10 mil colaboradores de DBA que los entrevistaron en Ezeiza, acreditaron que la mayoría son de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Cordoba, Santa Fé, Neuquén, Chubut, Misiones y Corrientes. Se trata del número más alto desde la crisis del 2001. Las tres causas de la emigración son inflación, dólar incontrolable e inseguridad", dijo Javier Miglino, director de la ONG responsable del informe.

Miglino le detalló a 0221.com.ar que dentro de ese total de personas que decidieron probar suerte afuera hay 3.100 hombres y mujeres de La Plata. "La crisis económica, con un dólar y una inflación sin techo y una recesión que -se vislumbra- será larga, obliga a los chicos a irse", explicó el abogado.

Si se proyectan los números de Miglino de 134 pasajeros por avión a la cantidad de platenses que toman la decisión de emigrar, podría decirse que en los siete meses que van de 2023 se fueron poco más de 23 aviones repletos de pasajeros oriundos de la capital bonaerense, lo que equivale a un poco más de tres aviones por mes de promedio.

"No se trata de un viaje de turismo o de un viaje de estudios. Es una verdadera mudanza con documentación en regla o no, con todos los riesgos asumibles, en un país extranjero que no siempre está dispuesto a asumir nuevos jóvenes", advirtió Miglino sobre el porvenir de estos jóvenes.

"Los chicos y chicas se van con la obligación exclusiva y excluyente de aceptar cualquier tipo de trabajo, cualquier tipo de alojamiento y cualquier tipo de riesgo laboral y social en pos, primero de establecerse y luego de devolver todas las sumas recibidas para el viaje, porque en general colaboran padres, abuelos, amigos e incluso loa compañeros de trabajo y allegados, porque no solo no es fácil ir a vivir a Europa, México o Estados Unidos, sino que es terriblemente caro", remarcó el titular de la ONG Defendamos Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar